La LXXXI edición de la Copa Iberia Trofeo Excelentísima Diputación de Málaga tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de abril en el Real Club de Campo de la capital. Se trata de la competición amateur de golf más antigua de toda España, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1941.

“Desde entonces, la pasión y la afición por este deporte en nuestra provincia han ido en aumento y se han ido sumando a su práctica más aficionados y profesionales”, señaló el vicepresidente primero y diputado de Deporte de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, para quien “esta cita deportiva demuestra cada año el potencial y la capacidad de la Costa del Sol para albergar competiciones de esta envergadura pese a las circunstancias que estamos viviendo".

Durante la rueda de prensa, Maldonado también aportó el dato de que, cada año, medio millón de turistas eligen Málaga para jugar a este deporte por el clima y por los más de 70 campos que hay repartidos por la geografía de la provincia. “Impulsar una competición como esta es fundamental por el importante reclamo turístico que supone para la Costa del Sol. Es un motor de economía y empleo para la provincia. Y este año, más que nunca, la Diputación tenía que estar ahí, porque la pandemia y la ausencia de público extranjero están afectando duramente a este deporte”, manifestó.

El vicepresidente primero de la Diputación agradeció también el “esfuerzo” que están realizando los organizadores, el Real Club de Campo y la Real Federación Andaluza de Golf, para celebrar “de forma segura esta competición que nos sitúa en el epicentro nacional del golf". Un torneo al que ya está confirmada la inscripción de 35 equipos y que, según Maldonado, “nos hace augurar que esta nueva edición será todo un éxito”. 

En esta octogésimo primera edición, además, se volverá al formato de competición tradicional tras el cambio del año pasado debido al Covid-19, “donde se sustituyó la modalidad por parejas (foursome) por la modalidad de equipos de cuatro jugadores (four balls)”, detalló Pablo Mansilla, presidente de la Federación Andaluza de Golf, quien subrayó también que “se jugarán 36 hoyos en dos vueltas. Los 18 primeros hoyos se jugarán en parejas y los 18 segundos, individualmente”.

En cuanto al palmarés del torneo, el presidente del Real Club de Campo, Félix Sanz, destacó que “tan solo tienen la copa en propiedad el Club de Campo de Málaga, el Guadalhorce Club de Golf y el Real Club de la Puerta de Hierro, ya que ésta se consigue si se logra el título en tres ediciones consecutivas o cinco alternas; el resto son réplicas, como la que hoy nos hemos traído”.

Por su parte y al igual que han hecho sus predecesores, Javier Manzano, presidente del Parador de Golf agradeció el apoyo brindado por la Diputación de Málaga a un deporte como el golf “que es sinónimo de afición, turismo y riqueza para la provincia”.

Al acto de presentación también acudieron Miguel Pérez, presidente del Comité de Competición; Felisa Molinero, secretaria del Real Club de Campo, y Virginia Rodríguez, vocal de Damas del Club.