Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Andalucía, anunció ayer las localidades de salida y meta de la próxima Ruta del Sol, carrera internacional UCI ProSeries que se celebrará del 18 al 22 de mayo de 2021. El recorrido, con diferentes cambios con respecto al que se tenía planteado para febrero, cuenta con un total de 807,6 kilómetros distribuidos en las cinco jornadas.

El aplazamiento ha obligado a modificar la segunda jornada, que, con meta en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real, saldrá finalmente de Iznájar en vez de Baza, mientras que la etapa reina, en la Sierra de Segura, se mantiene como estaba prevista. Además, la cuarta etapa pasará a ser Baza-Cúllar Vega, modificando la salida de Iznájar. También se han intercambiado la etapa inicial con la final previstas en un inicio, pasando a ser el 18 de mayo la primera la diseñada entre Mijas y Zahara de la Sierra (Cádiz), para que la etapa de Almería, desde Vera a Pulpí, cierre la prueba el 22 de mayo.

Definitivamente, la carrera comenzará el martes 18 de mayo, en la Cala de Mijas, recorriendo la provincia malagueña y gaditana hasta llegar a meta en Zahara de la Sierra (Cádiz), con un recorrido total de 152,1 kilómetros.

La etapa cuenta con un total de dos puertos de montaña de 3ª categoría y uno de 2ª categoría. Antes de llegar a la provincia de Cádiz habrá una meta volante en el municipio de Coín.

La segunda etapa arrancará el miércoles 19 de mayo desde Iznájar (Córdoba) y finalizará en Alcalá la Real (Jaén). Esta etapa cuenta con un total de 183 kilómetros. En su recorrido hay dos puertos de 2ª categoría y tres puertos de 3ª categoría y tendrá una meta volante en Lucena (Córdoba).

El jueves 20 de mayo, tendrá lugar la etapa reina de esta edición de la Ruta del Sol, que recorrerá la provincia de Jaén, etapa que comenzará en Beas de Segura y finalizará en Villarodrigo, con un total de 175,1 kilómetros recorridos. Cuenta con un total de seis puertos divididos en dos de 3ª categoría, dos de 2ª categoría y dos de 1ª categoría. Dos metas volantes están presentes en esta etapa, una en Hornos y otra en Segura de la Sierra.

La cuarta etapa de la prueba, el viernes 21 de mayo, comenzará en Baza (Granada) y acabará en la localidad de Cúllar Vega (Granada), con un total de 182,9 kilómetros. La etapa granadina cuenta con un puerto de 2ª categoría.

Para concluir la carrera, el sábado 22 de mayo recorrerá la provincia de Almería, desde Vera hasta Pulpí, cuya etapa final esta compuesta de 114,5 kilómetros. La etapa almeriense cuenta con dos puertos de 3ª categoría y dos metas volantes.

Una edición más, Deporinter cuenta con la colaboración de las Diputaciones de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; los Ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas en la Vuelta a Andalucía; la empresa publica de Deporte Andaluz; patrocinadores y colaboradores para la celebración de este evento, que tendrá una gran repercusión mediática.