Polideportivo

Dos bailarinas malagueñas, en el Mundial de FitKid

Idaira Bermúdez y Jimena Jurado son campeonas de España en la modalidad Dúo y llevan un lustro centradas en esta disciplina

Varias imágenes de las malagueñas, competidoras de FitKid.

Varias imágenes de las malagueñas, competidoras de FitKid. / Álvaro Suárez

Álvaro Suárez

El FitKid es una disciplina de baile en la que se combina la gimnasia, la danza y la acrobacia. Aunque posiblemente sea poco conocido en Andalucía, el FitKid es una disciplina reconocida oficialmente por la Real Federación Española de Baile Deportivo desde hace pocos años. No obstante, es un deporte que se practica desde hace más de 25 años. Sus bases principales son la fuerza, el salto, las acrobacias, la flexibilidad y la danza. Este deporte está bien representado por dos malagueñas: Idaira Bermúdez y Jimena Jurado. Ambas llevan seis y cinco años, respectivamente dedicándose a esta disciplina deportiva.

Idaira entrena en la academia de baile ‘Ritmoyolé’ de Teatinos, la única en Málaga capital con esta disciplina y titulación, donde su madre, Sandra Chaparro Martín, es a la vez la directora de la academia y entrenadora titulada por la Real Federación Española de Baile Deportivo. Allí comenzó a entrenar también Jimena, en septiembre de 2020, aunque ella no había participado nunca en una competición federada. Sandra fue quien las juntó para que entrenaran juntas y, posteriormente, compitieran. Además del título en el campeonato de España en la categoría de dúo conquistado con Jimena, Idaira ha sido también la campeona de la categoría individual en este 2021.

Ambas han trabajado muy duro, teniendo que enfrentarse a muchas restricciones por la situación sanitaria. Sin embargo, el esfuerzo las ha llevado por un camino de triunfos hasta poder participar en el próximo campeonato mundial de esta disciplina. En el pasado mes de abril, Idaira y Jimena se proclamaron campeonas de Andalucía en el pabellón Maestro Sánchez Salvador en la localidad malagueña de Torre del Mar. Este triunfo les dio acceso al Campeonato de España disputado en el Vall d’Hebron, Barcelona, el 22 de mayo, del que también salieron victoriosas.

Debido a la imposibilidad de organizar el evento de forma presencial, el Mundial de FitKid se realizará de manera telemática, por lo que serán los vídeos de las actuaciones de los tres primeros clasificados de España los que se usen como candidaturas al título internacional. Al igual que en los torneos nacionales, el Mundial está dividido por categorías, por lo que las malagueñas optan tanto al título de Dúo con la actuación de Idaira y Jimena, como al Individual con la actuación de Idaira.

De momento ambas están en la fase de inscripción y presentación de candidaturas, por lo que aún no hay fecha para conocer quién se lleva los triunfos en esta competición internacional.