Tenis

Alejandro Davidovich gana a Delbonis y hace historia en París

El tenista malagueño supera al argentino en cuatro sets (6-4, 6-4, 4-6 y 6-4) y se mete por primera vez en su historia en unos cuartos de final de un Grand Slam en Roland Garros

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Con 22 años recién cumplidos, Alejandro Davidovich Fokina sumó este domingo en la histórica pista Suzanne Lenglen de París la victoria más importante de su carrera deportiva. El rinconero ganó en cuatro sets al argentino Fede Delbonis para colarse por primera vez en su historia en unos cuartos de final de un Grand Slam, que tiene además el premio añadido de otorgarle plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio, a la espera de que el COE la haga oficial en las próximas horas.

6-4, 6-4, 4-6 y 6-4 es el resultado de un partido que fue perfecto para el rubio costasoleño y en el que evidenció una vez más su gran nivel de juego sobre la arcilla de París en esta primera semana de Roland Garros en la que ya solo sobreviven los mejores.

No entró cómodo Davidovich en el partido. Delbonis rompió el saque del malagueño en el cuarto juego y se puso 3-1. Pero fue un espejismo, el de Rincón de la Victoria, bajo la atenta mirada de su coach Jorge Aguirre en la grada, reseteó para enlazar cuatro juegos seguidos y acabar ganando la primera manga por 6-4. Bien desde el fondo de la pista, seguro con su servicio y haciendo correr al argentino, se adjudicó con cierta autoridad el set.

El juego del costasoleño fue a más en una segunda manga en el que Dadidovich arrasó a Delbonis. El malagueño se puso 5-1 e incluso tuvo una pelota de set con saque de su rival que no aprovechó. Delbonis logró sumar tres juegos seguidos para apretar el marcador, 5-4. No falló Davidovich en su segunda ocasión con saque a favor para rematar a su rival con otro 6-4, que le colocó a las puertas de la gloria de los cuartos de final.

Las imágenes de los octavos de final de Roland Garros entre Alejandro Davidovich y Federico Delbonis

Davidovich celebra un punto durante el partido.

El tercer set fue mucho más igualado. El malagueño rompió el servicio al argentino en el tercer juego, pero su rival lo recuperó en el siguiente (2-2). Con 3-3, en el séptimo juego, el malagueño fue capaz de dar la vuelta a un 40-0 con servicio de Delbonis, que le colocó 4-3 y saque. El argentino tiró de veteranía para equilibrar otra vez el marcador, primero (4-4), y para incluso ponerse en ventaja, después, con su servicio, 5-4. El malagueño, algo cansado, no tuvo frescura para forzar el 5-5 y cedió por 4-6 ante un Delbonis que ganó 12 de los últimos 15 puntos de la tercera manga.

Davidovich se dio un respiro en el vestuario antes de iniciar el cuarto set. No hubo en el arranque roturas de servicio hasta el sexto juego (3-3). El malagueño aguantó como pudo físicamente ante un rival que pareció más entero en esa fase del partido. El break decisivo llegó en un séptimo juego eterno, que se fue por encima de los 7 minutos y que puso a Davidovich 4-3 y saque. El malagueño no falló con su servicio (5-3), Delbonis después puso el 5-4 y Davidovich, con su saque, fue capaz de levantar un 0-40, primero, y una ventaja del argentino, después, para cerrar el partido con un nuevo 6-4, que coloca al malagueño en el cuadro con los 8 mejores del torneo.

Una victoria que le mete entre los grandes

El triunfo de Davidovich ante Federico Delbonis supone la entrada del malagueño en el Top40 del ranking de la ATP a partir de la próxima semana. Y es que la temporada 2021 de 'Foki' está siendo para enmarcar, con nada menos que 19 victorias por el momento (antes de iniciar el año acumulaba 16 en su carrera profesional). Además, su pase a cuartos de final le mete en un selecto club de tenistas nacionales que han conseguido alcanzar esta ronda en París (con él, 19) y el quinto entre los jugadores activos, igualando a Rafael Nadal, Pablo Carreño , Albert Ramos y Tommy Robredo. Casi nada.

Su rival será el alemán Alexander Zverev, que se deshizo con facilidad del japonés Kei Nishikori por 6-4, 6-1 y 6-1 en el último partido del domingo.