Calendario olímpico

¿Cuándo y a qué hora competirán los atletas malagueños en Tokio?

Desde las ‘Guerreras’ del balonmano hasta la participación de Damián Quintero en kata, resumimos el calendario de los deportistas de nuestra provincia que competirán hasta primeros de agosto en los Juegos Olímpicos de Japón

El parque marino de Odaiba, en cuyas aguas competirá Paula Ruiz.

El parque marino de Odaiba, en cuyas aguas competirá Paula Ruiz. / Michael Kappeler/DPA

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Ya están aquí los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con un verano de retraso y con todas las medidas sanitarias y protocolos de seguridad debido al virus covid-19 que aún causa estragos en Japón, los Juegos se celebran desde el 24 de julio y el 8 de agosto en la capital nipona y allí competirán varios atletas de la provincia de Málaga, algunos de ellos con serias opciones de traerse a España algo más que un bonito recuerdo olímpico.

Como ocurriera en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, los aficionados del deporte tendrán que adaptar sus horarios para seguir las evoluciones de las pruebas en Tokio, con un horario siete horas por delante al español. Por eso publicamos esta guía, siempre en horario español (para no confundir al personal), con los horarios de competición de los deportistas malagueños presentes en Tokio. Comencemos por el final…

El impresionante Nippon Budokan donde competirá Damián Quintero.

El impresionante Nippon Budokan donde competirá Damián Quintero. / REUTERS / Issei Kato

Kárate

Las grandes opciones de medalla en el Nippon Budokan para la delegación española tienen acento malagueño: Damián Quintero competirá en kata el viernes, 6 de agosto. Desde las tres de la madrugada en las rondas clasificatorias y, esperemos, desde las diez de la mañana por la medalla de bronce o acto seguido, por el oro. Cabe recordar que en el kata femenina está otra gran opción de medalla para España en estos Juegos Olímpicos: la actual campeona de Europa Sandra Sánchez competirá en el mismo formato de mañana y tarde justo el día antes, el jueves 5 de agosto.

Imagen aérea del club de campo de Kasumigaseki.

Imagen aérea del club de campo de Kasumigaseki. / Koji Aoki / AFLO

Golf

En el campo de Kasumigaseki, Azahara Muñoz competirá en cuatro rondas de 18 hoyos durante cuatro días para intentar mejorar su actuación de los Juegos de Río 2016, donde acabó en 21ª posición. La competición femenina se desarrollará entre el miércoles, 4 de agosto y el sábado 7, entre la medianoche y las nueve de la mañana cada día.

Natación en aguas abiertas

Paula Ruiz se pegará el madrugón para lanzarse a las aguas del parque marino de Odaiba el miércoles, 4 de agosto, en la prueba de diez kilómetros en aguas abiertas, que dará comienzo a las once y media de la noche del todavía martes, 3 de agosto en España (en Tokio serán las seis y media de la mañana del miércoles).

Las 'Guerreras' del balonmano jugarán sus partidos en el pabellón Yoyogi National.

Las 'Guerreras' del balonmano jugarán sus partidos en el pabellón Yoyogi National. / Tokio2020

Balonmano femenino

Las ‘Guerreras’ de la selección de balonmano, con varias ‘Panteras’ malagueñas en sus filas, debutarán sobre la pista del estadio nacional de Yoyogi a las doce y media del domingo, 25 de julio ante Suecia. Sus siguientes enfrentamientos en la fase preliminar serán ante Francia (martes 27, 12.30 horas), Brasil (jueves 29, 2.00 horas), Hungría (sábado 31, 12.30 horas) y Comité Olímpico Ruso (lunes 2 de agosto, 7.15 horas). De lograr superar esta fase, España disputaría los cuartos de final el miércoles, 4 de agosto; las semifinales el 6 de agosto y las finales (partido por el bronce y por el oro), el domingo, 8 de agosto, día de clausura de los Juegos.

Pista central del parque de tenis de Ariake.

Pista central del parque de tenis de Ariake. / REUTERS/Hannah Mckay

Tenis

La excepcional temporada de tierra de Alejandro Davidovich, culminada con un torneo de Roland Garros para enmarcar, le dio al malagueño el pasaporte para Tokio 2020, donde competirá en el torneo individual y en la competición de dobles junto a Pablo Carreño. Aunque ambos cuadros se conocerán la noche antes de comenzar el torneo, 'Foki' ya conoce a sus primeros rivales: serán el portugués Pedro Sousa  (el sábado 24, a las 4 de la madrugada, en el que será primer turno de la pista 2) en el torneo individual, con la mala noticia de que el cuadro le emparejaría en una hipotética tercera ronda con el número uno del mundo Novak Djokovic, y en el torneo de dobles con los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, favoritos para las medallas como terceros cabezas de serie. El parque de tenis de Ariake será el escenario desde este sábado 24 de una cita en la que el tenista de La Cala del Moral intente alargar su magnífico 2021 con un buen resultado y quién sabe si con una medalla olímpica.

Vista aérea del Super Arena de Saitama.

Vista aérea del Super Arena de Saitama. / Tokyo 2020

Baloncesto

Hay un deporte en el que Málaga también va a estar muy bien representada. Y es que en el cuerpo técnico de la selección masculina de baloncesto que dirige el «casi» malagueño Sergio Scariolo, están tres costasoleños: el entrenador asistente Ángel Sánchez Cañete, el preparador físico Enrique Salinas y el médico Carlos Salas.

Entre todos los equipos que viajan a Japón, quizá sea el combinado que dirige Sergio Scariolo el que parta con más opciones de subirse al podio. La competición de baloncesto masculino comenzará a finales de julio. España debutará el lunes 26 de julio a las dos de la tarde ante la selección local, Japón. A partir de ahí, enfrentamientos con los otros dos equipos del grupo C: Argentina (Jueves 29, 14.00 horas) y el clasificado del preolímpico: Eslovenia (domingo, 1 de agosto, 10.20 horas). Los cuartos de final se disputarán el 3 de agosto, las semifinales el día 5, jueves, y la gran final, la lucha por el oro olímpico (habrá que trasnochar), el sábado 7 a las cuatro y media de la madrugada. El partido por el bronce (la medalla que logró España en los últimos Juegos Olímpicos), se disputará ese mismo día a la una de la tarde.

Todos los encuentros de la competición se disputarán en el Saitama Super Arena, en Saitama, el pabellón donde en 2006 se hacía con el oro en el Mundial de Japón de aquel año.

Televisión y redes sociales

Todas las competiciones, como es habitual en las citas olímpicas, podrán seguirse en Teledeporte y Televisión Española y los resultados de los atletas malagueños, así como todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos, en nuestro espacio web dedicado a Tokio 2020 y en los perfiles deportivos de nuestras redes sociales. Además, en este enlace puedes consultar el calendario completo de los Juegos.