Balonmano

Sole López: "No cambiaría el título de la EHF European Cup por el Mundial"

La jugadora del Balonmano Costa del Sol Málaga cierra un año marcado por el título europeo, los Juegos Olímpicos y el gran papel de las Guerreras en el Mundial, donde se quedaron al borde de las medallas tras caer en la lucha por el bronce

Sole López celebra un tanto frente a Brasil durante el Mundial 2021.

Sole López celebra un tanto frente a Brasil durante el Mundial 2021. / EFE

Juan Sánchez

Sole López, capitana del Balonmano Málaga Costa del Sol y jugadora de las Guerreras, se encuentra ya en Málaga tras el gran Mundial que cuajó la selección española como anfitriona. Llegaron hasta semifinales, donde fueron eliminadas por la campeona Noruega. Aun así, la jugadora malagueña «no cambiaría el título de la EHF European Cup por el Mundial». Un título europeo conseguido en mayo por el Balonmano Málaga Costa del Sol el pasado mayo ante Lokomotiv Zagreb.

De esta manera, Sole López cierra un año tras «tres experiencias inolvidables» como son la final de la European Cup, el Mundial y la vivencia de los Juegos Olímpicos. Lo que califica como un «año positivo», cargado de mucha competición.

El buen papel de las Guerreras en el Mundial ha pillado por sorpresa no solo a aficionados, sino que también a las propias jugadoras. «Siendo sincera, no pensábamos que íbamos a llegar a competir hasta el último día», afirma la malagueña a La Opinión de Málaga. Sobre todo, después de haber tenido un «cambio de jugadoras y de seleccionador con poco tiempo para trabajar juntas».

Un gran trabajo que puede convertirse en una oportunidad para que el balonmano femenino llegue a más personas. «Hemos palpado que España respira buen balonmano», comenta Sole. Quien dice que «la gente nos ha acompañado muchísimo y ha tenido mucha visibilidad para que el balonmano femenino siga creciendo».

Con un pleno en la fase de grupos ante la Argentina de la también "pantera" Rocío Campigli, Austria o China, las Guerreras vieron que «el equipo fue de menos a más». Además, ser anfitrionas y vivirlo en Torrevieja con la afición «fue un plus y fue de lo mejor que hemos vivido durante el Mundial».

Sole López celebra un tanto frente a Brasil durante el Mundial 2021. | EFE/MANUEL LORENZO

Sole López, protagonista con la selección en el Mundial. / Juan Sánchez

Tras superar a Alemania en cuartos de final, en semifinales Noruega acabó con el sueño de las españolas. «Al final nos quedamos con que nos eliminó la campeona del mundo», declara Sole López.

El Balonmano Málaga Costa del Sol es un club que está creciendo a pasos agigantados para asentarse en la élite. Para Sole López, como malagueña y capitana que lleva mucho tiempo en la entidad, es « un orgullo ver que tanto trabajo y tanto sacrificio tiene su recompensa». El conjunto ha llegado a «competir en tres competiciones y las tres nos las hemos llevado». Los malagueños ganaron la EHF European Cup en 2021, la Supercopa de España y la Copa de la Reina en 2020.

Sole López recibió el pasado 13 de diciembre el galardón de «Andaluza de Oro» por parte de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía tras finalizar en segunda posición el Mundial de 2019. Para la malagueña es «un reconocimiento al trabajo de mucho tiempo». «Como andaluza es algo muy bonito y especial que te reconozcan de esta manera», afirma.

La extremo izquierda afronta el año 2022 y espera «seguir disfrutando, seguir en Málaga y conseguir todos los objetivos que nos proponemos. Con que sea igual que el 2021 me conformo».