Ciclismo

El malagueño Luis Ángel Maté lidera al Euskaltel Euskadi en la Ruta del Sol

El corredor marbellí tiene la oportunidad convertirse en el corredor que más veces se adjudica la general de la montaña de la historia de la carrera

El malagueño Luis Ángel Maté, que lidera al Euskaltel Euskadi en la Ruta del Sol, en la Vuelta a España 2018.

El malagueño Luis Ángel Maté, que lidera al Euskaltel Euskadi en la Ruta del Sol, en la Vuelta a España 2018. / MANUEL BRUQUE

Laura Martín

El costasoleño Luis Ángel Maté lidera al Euskaltel Euskadi en la Ruta del Sol. El corredor encabeza la lista de corredores de la escuadra vasca en la carrera de casa donde espera brillar como ha hecho en muchas ocasiones. Junto a él, un equipo con varios caza etapas en eclosión como el murciano Antonio Jesús Soto, Mikel Bizcarra, Mikel Iturria, Gotzon Martin, Ibai Azurmendi y el joven Xabier Isasa.

El "lince andaluz" Luis Ángel Maté (37) volverá a ser uno de los protagonistas de la ronda andaluza en esta 68ª edición de la Ruta del Sol que dará comienzo el día 16 de febrero en la localidad gaditana de Ubrique y que se desarrollará hasta el domingo 20 de febrero. El ciclista marbellí tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el corredor que más veces se adjudica la general de la montaña de la historia de la carrera, empatado con Francisco Cabello. Esta será su novena participación en la vuelta de su tierra y lo hará tras una exitosa carrera en la que se incluyen 10 participaciones en la Vuelta a España, 6 participaciones en el Tour de Francia, 11 Liejas y 10 Flechas Valonas. Ahora, en el equipo Euskadi, tiene un importante rol ayudando a las jóvenes promesas de la formación vasca.

Junto a Maté estará en la cita andaluza Antonio Jesús Soto (27). El murciano, que fue quinto en la Clásica de Valencia, la prueba que abría el calendario de este año, llega después de un importante año en el que venció en la Vuelta a Murcia. Será su tercera aparición en la Ruta del Sol después de sus participaciones en 2021 y 2019. Un caza etapas que seguro luchará por dejarse ver en tierras andaluzas. 

Mike Bizcarra (32) es otro de los ciclistas a tener en cuenta en la Vuelta a Andalucía. Es una prueba en la que suele estar siempre cerca de los favoritos. En 2021, la edición pasada, acabó en el noveno puesto de la general final destacando su fantástica subida al Puerto de Onsares en Villarrodrigo (Jaén) en la que acabó junto a los líderes en la quinta posición. En 2020 sería segundo en la clasificación general de la montaña, en 2018 acabaría en el puesto 18 de la general con una gran etapa en La Guardia de Jaén donde finalizó en octava plaza. Su primera participación en la carrera fue en 2017 con lo que estará en la salida de Ubrique (Cádiz) para tomar parte por sexta vez en la Ruta del Sol. 

Otro que repetirá cita en Andalucía es Mikel Iturria (29), que participará por cuarta vez. En su carrera deportiva destaca una victoria de etapa en la Vuelta a España de 2019. El vasco tomó parte en las ediciones 2020, 2019 y 2016 de la carrera destacando su gran trabajo de equipo acabando en las posiciones 53,28 y 68 respectivamente. También sabe qué es participar en la ronda andaluza Gotzon Martin (25), que intentará mejorar su 28ª posición en la general del año pasado en el que destacó con los de delante en la primera etapa con final en Zahara de la Sierra (Cádiz), donde acabó 18º. Será su cuarta participación.

Completan la alineación del equipo naranja Unai Azurmendi (25) y el jovencísimo Xabier Isasa (20). Para el primero será su cuarta participación en la carrera andaluza, mientras que el segundo es debutante en la prueba.