Balonmano/Copa de la Reina

Exhibición del Costa del Sol rumbo a la finalísima de la Copa de la Reina

Las malagueñas superan 32-24 al BM Elche en semifinales y su rival en la lucha por el título será el Atlético Guardés

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Una imperial primera parte, sin errores en defensa, con un extraordinario acierto ofensivo y con un balonmano versión "premium 5 estrellas" le sirvió al Balonmano Costa del Sol Málaga de Suso Gallardo este sábado para colarse en la gran final de la Copa de la Reina 2022 que este fin de semana reúne en San Sebastián a la elite del balonmano femenino nacional. 

La exhibición de las malagueñas fue espectacular. Un auténtico clínic. Las "panteras" convirtieron en esos primeros 30 minutos a un equipazo como es este Elche de Joaquín Rocamora (vigente campeón hasta este domingo de la Copa de la Reina) en un equipo sin garra, sin argumentos y sin ningún poder de reacción ante la avalancha de las malagueñas. Es verdad que tras el descanso la balanza se equilibró, pero ya con el partido decidido y con las costasoleñas pensando en la finalísima dominical.

Sorprendió Suso Gallardo colocando a Rocío Rojas en el 7 inicial. La manchega respondió con un arranque de partido en el que fue clave con sus 3 goles para la primera ventaja en el marcador, 7-4. Las "panteras" quisieron imponer su juego rápido y corrieron siempre que pudieron ante un rival superado ya en esos primeros 10 minutos.

Con mejor físico y más talento, las "panteras" apretaron atrás y las ilicitanas nunca estuvieron cómodas sobre el 40x20. Esta vez no hizo falta una gran versión de Merche Castellanos, que hizo su primer parada casi al cuarto de hora de la primera mitad. Isa Medeiros asumió cuota protagonista en ataque. La brasileña hizo 3 goles seguidos desde su extremo y el partido pareció romperse cuando Quino Rocamora paró el reloj, con un tiempo muerto, con el marcador 10-5 para las costasoleñas.

Las malagueñas, tras su victoria.

Las malagueñas, tras su victoria.

Espe López robó el balón, corrió y puso la máxima, +6, en el 16'. El monólogo blanquinegro siguió. La diferencia fue creciendo y el rival se valió solo de sus goles de 7 metros para que la sangría no fuera todavía mayor del 14-7 del 22'.

Suso rotó y rotó, pero dio lo mismo. Jugadora que saltaba a la pista, jugadora que cumplía atrás y delante. Talita, Desi, Campigli... La demostración de potencial y de fondo de armario de las "panteras" mató el partido antes de lo esperado, para suerte de la hinchada costasoleña, 16-7. El resultado del descanso dejó todo decidido, 19-9. Por delante, 30 minutos solo con el objetivo de repartir minutos entre las jugadoras menos habituales y no tener lesiones.

Las ilicitanas intentaron en el arranque del segundo tiempo cambiar la dinámica. Apretaron más en defensa, subieron líneas y trataron de "ensuciar" la circulación de balón de las "panteras", que no dieron ninguna opción a su rival para pensar en la remontada. Rojas, que demostró que su lesión es historia pasada; Medeiros, que lleva toda la temporada brillando desde el extremo derecho, y Merche, que sacó un par de manos y piernas acabaron de sentenciar la "semi", 26-15, con todavía un cuarto de hora largo para el pitido final, en el que Virginia también tuvo su cuota de protagonismo en la portería.

El intercambio de goles de los minutos finales dejó el marcador definitivo en 32-24. La piña de las jugadoras blanquinegras sobre la pista vasca, tras el pitido final, fue el epílogo a una gran tarde de balonmano que deja a las "panteras" a 60 minutos de un nuevo título copero. El rival de las de Gallardo en la final será el Atlético Guardés este domingo, desde las 13.00 horas.

El Guardés, rival de las «panteras» en la final

El Mecalia Atlético Guardés dio la sorpresa en semifinales al eliminar al favorito Super Amara Bera Bera y plantarse en la final, en un partido en el que mereció el triunfo y en el que sobresalieron Da Silva Lima y la internacional Paula Arcos, la estrella emergente del balonmano nacional (20-24). Tras una primera parte muy igualada, el conjunto gallego desesperó en la segunda parte a un equipo local que se empecinaba en marcar por la vía rápida, estrategia que le penalizó y que llevó a Guardés a lograr, con el 14-19, su mayor renta del partido y encender las alarmas en el equipo donostiarra. Ahí se acabaría la semifinal porque las gallegas estaban cómodas y el Super Amara atascado con el 6:0 de su rival y la puntilla llegó con el 20-22 a falta de dos minutos cuando Arcos se la jugó, marcó y decantó ya la semifinal.

[object Object]

32.- Costa del Sol Málaga: Castellanos, Sole López (3), Doiro (1), Arderius (3), Alves (3), Bravo, Campigli (3), Almudena Gutiérrez (1), Espe López (2), Dos Santos (5), Rojas (6), Barranco, Laura Sánchez (1), Segado (3), Paula García (1), Virginia Fernández.

24.- Elche Visitelche.com: Rodrigues, Ángela Rodríguez (1), Zhukova (1), Sempere (4), Giselle (4), Guilabert, Patricia Méndez, Andreu (3), Gasco (2), Morales, María Flores (1), Bolling (2), Bernabé (4), Duque (2).

Árbitros: Hoz y Riloba. Excluyeron a Rojas (2), Almudena Gutiérrez, Flores, Ángela Rodríguez (2), Barranco, Gisele.

Marcador cada cinco minutos: 2-2; 5-3; 9-5; 13-6; 16-7; 19-9 -descanso- 22-14; 23-14; 27-17; 27-20; 29-20; 32-24.

Incidencias: Primera semifinal de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Illunbe de San Sebastián ante unos 2.500 aficionados. Silvia Arderius fue la jugadora más valorada en este encuentro.

Suscríbete para seguir leyendo