Atletismo

Kilómetros por una prensa libre

Cerca de un millar de corredores toman este domingo las calles de Málaga capital para participar en la V Carrera de la Prensa

Fran Extremera

Fran Extremera

Más de 800 corredores han vuelto a tomar a primera hora de este domingo las calles de la capital malagueña, desde el entorno del estadio de La Rosaleda y hasta el Ayuntamiento de Málaga, para participar en la quinta edición de la Carrera de la Prensa. Fue una nueva oportunidad para cubrir siete kilómetros de reivindicación por una prensa libre, tras dos años de ausencia por la pandemia.

Con la novedad de la I Marcha Solidaria de dos kilómetros a la que se unieron unos 160 participantes de todas las edades, la Asociación de la Prensa de Málaga donó parte de los fondos recaudados a Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados por su labor en Ucrania. La presidenta del colectivo de periodistas, Elena Blanco, subrayó la importancia de tener una prensa «libre, pluralista e independiente».

En el capítulo deportivo, Mario García Moreno (Club Mediterráneo) venció por delante de Daniel Pérez (Club Atletismo Málaga) y de Juan Moreno (Club Califas de la Universidad de Córdoba) entre los hombres. En féminas, Teresa Velasco (Atletismo del Sur) se impuso ante Britney Briceño (Club Atletismo Málaga) y Clara Sánchez (Independiente).

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, participó en la salida, mientras que la entrega de premios estuvo presidida por la edil de Cultura y Deporte, Noelia Losada, y el director del Área de Deportes de la Diputación, Borja Vivas. También participó en este broche a la jornada el responsable de la Unidad de Deportes, Medio Ambiente, Ocio y Tiempo Libre de la Fundación Unicaja, Manuel Dorado.

La prueba se celebró gracias al patrocinio de la Diputación, así como del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte, la propia Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Hospital Quirónsalud de Málaga, responsable de la cobertura sanitaria. Además, este evento estuvo avalado por empresas como Emasa, Gross Dentistas, Coonic y San Miguel. Y también aportaron agua y guacamole tanto Solán de Cabras como la cooperativa veleña Trops.

Los niños Tommaso Luis Sirgiovanni y Rafael Cánovas fueron los primeros clasificados en la I Marcha Solidaria de la Prensa, mientras que entre los periodistas, sobre medio centenar de inscritos, fueron primeros José Daniel Núñez y Cristina López.