Tenis

¿Por qué la Copa Davis recibe este nombre?

El torneo, que cuando se creó a finales del siglo XIX se denominaba ‘Desafío Internacional de Tenis sobre Hierba’, tomó después el nombre de su creador y primer mecenas, Dwight F Davis

Imagen del equipo español cuando logró en Valencia su clasificación para la Fase Final de Málaga, que arrancará el martes de la próxima semana.

Imagen del equipo español cuando logró en Valencia su clasificación para la Fase Final de Málaga, que arrancará el martes de la próxima semana. / RFET

Laura Cañamero

El próximo 22 de noviembre dará inicio en Málaga la Fase Final de la Copa Davis, que reunirá a los 8 mejores equipos del mundo en la capital de la Costa del Sol. Esta edición será atípica, con la ausencia de Rafa Nadal, que ya anunció a principios de año que no participaría, la baja también de Novak Djokovic porque Serbia cayó en la eliminatoria del pasado mes de septiembre, con la lesión a última hora del actual número 1 del mundo, Carlos Alcaraz, que tampoco estará en Málaga, al igual que el italiano Jannik Sinner, que se ha caído de la lista de su país por problemas físicos.

Pero, ¿por qué se llama Copa Davis a este torneo entre equipos y no Mundial como en la mayoría del resto de deportes?... La Copa Davis nació en 1899 como reto de Estados Unidos a Reino Unido, por el dominio de los británicos en el tenis debido a Wimbledon. En el último año de siglo, Dwight F. Davis diseñó el formato que enfrentaría en las primeras tres ediciones a los estadounidenses y las Islas Británicas en tierras americanas, pero no todavía con la actual denominación.

En 1900, cuando se disputó la primera edición, recibió el nombre de ‘International Lawn Tennis Challenge’ lo que traducido sería ‘Desafío Internacional de Tenis sobre Hierba’, aunque esta denominación no tuvo mucho recorrido y pronto cambiaría su nombre.

Dwight Davis -estudiante y posteriormente político y militar- no solo ideó el formato de la competición, sino que compró de su propio dinero el trofeo, diseñado por William Durnin y elaborado por Rowland Rhodes, con forma de ‘Ponchera’. Tras la muerte de Dwight Davis se cambió ya el nombre al torneo en honor a su creador para denominarse Copa Davis.

Las primeras tres ediciones de 1899 a 1901 las ganó Estados Unidos. No fue hasta 1903 cuando la conquistó Reino Unido trasladándose la disputa del torneo a Londres. Unos años más tarde, en 1905, empezó a incluirse a otros países en la competencia. Los primeros fueron Francia, Bélgica, Austria y Australasia, un equipo que combinaba jugadores de Australia y de Nueva Zelanda.

España no debutó en la competición hasta 1921, en el London Country Club de Hendon, y no fue hasta el año 2000 cuando el equipo español la ganó por primera vez, en Barcelona.

Este triunfo fue el inicio de una década de victorias para la que empezó a denominarse como ‘Armada española'», que volverían a levantar el trofeo en 2004 contra EEUU, en 2008 frente a Argentina en Mar del Plata, en 2009 en Barcelona superando en la final a República Checa, en 2011 en Sevilla otra vez contra Argentina (torneo en el que se vivió el histórico partido de cinco horas de Ferrer contra Del Potro), y por último en 2019, en la Caja Mágica en Madrid, frente a Canadá.

Desde su creación hasta ahora se han ido uniendo países a la competición, por lo que el ranking de naciones que la han ganado está muy dividido. Del 1900 hasta 1973 el trofeo se repartía entre Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Australia. Del 73 al 2000 empezaron a ganar otros como Suecia, Alemania, Checoslovaquia o Italia. Y del 2000 en adelante, España, Serbia, República Checa, Rusia, Croacia y Argentina han sido los que han levantado el trofeo.

Por continentes, desde el 2010, Europa domina en número de Copa Davis ganadas, 10 países del continente europeo y uno de latinoamérica.

Suscríbete para seguir leyendo