Natación

Ocho nuevos metales nacionales como botín del Inacua Málaga

La expedición malagueña se cuelga tres medallas en el Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina corta y cinco victorias en la Copa de España de Clubes de Primera División

Los jóvenes integrantes del CDN Inacua Málaga vuelven a brillar en el ámbito nacional.

Los jóvenes integrantes del CDN Inacua Málaga vuelven a brillar en el ámbito nacional. / CDN INACUA MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Un total de ocho medallas se han colgado en los últimos días los nadadores del CDN Inacua Málaga, tanto en categoría masculina como en féminas, durante la celebración de sendos campeonatos nacionales. Unos resultados que a juicio de sus preparadores tienen un mérito enorme, porque no es nada cómoda la situación que padecen estos deportistas, después de ocho meses sin disponer de su piscina «y haciendo malabares para poder entrenar en condiciones dignas».

Las expediciones malagueñas que han participado con casi una docena de representantes en el Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina corta y en la Copa de España de Clubes de Primera División han logrado, respectivamente, tres medallas (dos platas y un bronce) y cinco títulos.

Del 16 al 18 de diciembre se desarrolló la primera de estas competiciones en la localidad catalana de Sabadell. En el Campeonato de España Absoluto de Invierno en piscina de 25 metros hubo hasta 11 participantes de este club: Carmen Balbuena, Paloma de Bordóns, Ángel de Oña, Ricardo Gallardo, Elena Liarte, Gonzalo Marín, Íñigo Marina, Miguel Márquez, Diana Santamaría, Manolo Serrano y Aika Suzuki. Las dos preseas de plata fueron para Ángel de Oña en 1.500 estilo libre e Íñigo Marina, en 50 metros braza, mientras que el bronce fue para Diana Santamaría, en 50 metros estilo libre. Esta última estableció, además, una nueva mejor marca territorial para 17 años, al detener el cronómetro en 25.55.

También sobresalió el relevo femenino de 4x100 libre, compuesto por Diana Santamaría, Aika Suzuki, Paloma de Bordóns y Elena Liarte, que batió el récord de Andalucía con un tiempo de 3:47.68. Además, todos los relevos, tanto masculinos como femeninos y mixtos, lograron finalizar como los mejores de toda Andalucía.

La escuadra femenina ha participado asimismo en la Copa de España de Clubes de Primera División, celebrada en Gijón del 21 al 23 de diciembre y con la participación de las siguientes nadadoras del CDN Inacua Málaga: Carmen Balbuena, Imara Cayuela, Paloma de Bordóns, Ainara González, Elena Liarte, Reyes Millán, Paula Mota, Vivian Ricoveri, Cheli Ruiz, Diana Santamaría y Aika Suzuki.

Destacaron Paloma de Bordóns, con hasta tres triunfos en 50, 100 y 200 metros espalda; Carmen Balbuena, que ganó el 100 mariposa; y Aika Suzuki, que venció en 200 estilos. El equipo finalizó en cuarta posición, tan solo por detrás del CN Terrassa, el CN Palma y el CD El Valle, «asegurando así la continuidad en la categoría y siendo el mejor equipo andaluz».

El club malagueño ha subrayado que en ambos campeonatos se ha encargado de dirigir las dos expediciones el entrenador Patrick Luppi. El balance es más que positivo en un año marcado por esas deficiencias para poder entrenar.

Suscríbete para seguir leyendo