Ciclismo

Carmelo Urbano sigue intratable y conquista Istán

El ciclista de Coín se está mostrando intratable en este inicio de 2023 y venció en la primera prueba de XCM del Circuito Diputación de Málaga

Ciclista de la VII Maratón BTT Istán.

Ciclista de la VII Maratón BTT Istán. / La Opinión

Eric Gallego

Trepidante inicio en Istán del bloque de maratones del XXV Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga que se saldó una prueba más con la victoria de Carmelo Urbano (Klimatiza Eshmún Cabberty). Por fin llegó la séptima edición del Maratón BTT Istán para dar por inaugurada esta modalidad compuesta por un total de dos pruebas, que tendrá en Tolox su segunda y última cita el 21 de mayo.

A un bello, escarpado y rápido recorrido con numerosos trayectos de pista rápida de 68,11 km tuvieron que enfrentarse todos los bikers que se dieron cita en la Plaza de Andalucía de Istán para superar los 1813 metros de desnivel positivo acumulado del recorrido.

Imparable una semana más tras sus victorias en las anteriores pruebas celebradas del provincial, un intratable Urbano no dio opciones ningunas tras imponer un ritmo de carrera que solo pudo ser sostenido por José ‘Quillo’ Márquez (Primaflor Mondraker Genuins), quien finalmente tuvo que claudicar y ver como su diferencia aumentaba poco a poco hasta llegar a algo más del minuto en meta.

Tras ellos, un elenco muy selecto de corredores que no tiraron la toalla en una incesante persecución sin éxito. De este modo traspasó la línea de meta situada en el campo de fútbol un Urbano exultante que marcó un registro de 2h44’31” registrando una media de velocidad superior a los 24 km/h. Nueva victoria esta temporada que le sitúa también al frente de la categoría élite en esta modalidad de resistencia. Segundo puesto, y muy meritorio, para un incombustible Márquez que sigue mostrando un elitista comportamiento competitivo en donde siempre se vacía en el esfuerzo. ‘Quillo’ supo mantener la agonía de la persecución para alcanzar esa segunda posición. Finalmente, un valiente y combativo Francisco Mancebo, que llegó a ser podio de la Vuelta a España en 2004, consiguió mantener las diferencias adquiridas para lograr el tercer puesto en meta.

Categoría Femenina

En cuanto a las féminas, victoria sin paliativos para Francisca Jiménez (C.D. Reyna Team) con un tiempo de 3h33’26”. Paqui supo dominar con un imparable ritmo de carrera que a la postre se tradujo en inalcanzable para ninguna de sus rivales. Trabajadísimo triunfo que conlleva además la recompensa extra de liderar la categoría de máster 40 de cara a la segunda y definitiva prueba de Tolox. Segundo puesto para la gaditana Ana María Bejarano (C.D. Sanluqueño de C. Los Pitijopos), que completó un gran trazado manteniendo esa posición de privilegio que conllevaría también el segundo puesto en su categoría, máster 40. Virginia Gambero (C.D. Kamaga Bike) cerró este podio de privilegio con una posición que le alza al liderato de máster 30.

La próxima prueba de este circuito será la ‘Maratón BTT Tolox Corazón Sierra de las Nieves 2023’ prevista para el domingo 21 de mayo, mientras que para Ranking Andaluz la siguiente cita es el ‘XV Desafío BTT Sierra de Aznalcóllar’ del sábado 18 de marzo en tierras sevillanas, con inscripciones abiertas.