Béisbol

Los Tiburones insisten en la falta de instalaciones dignas

El equipo malagueño de béisbol hace un llamamiento a las administraciones porque teme que el deporte pueda desaparecer en la provincia, después de casi medio siglo de historia en Málaga

La escuadra malagueña de béisbol posa después de uno de los encuentros disputados durante la competición liguera. | L. O.

La escuadra malagueña de béisbol posa después de uno de los encuentros disputados durante la competición liguera. | L. O. / fran extremera. málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

La escuadra malagueña de Los Tiburones, que milita en la segunda categoría del béisbol español y acumula casi medio siglo de histórica, acaba de hacer un llamamiento para evitar a medio plazo su desaparición como equipo representativo. «No tenemos instalaciones dignas. Y lo curioso es que en febrero de 2024 va a albergar Málaga el Congreso Europeo de nuestro deporte», lamenta el presidente de este club, Miguel Padrón.

«Tenemos apoyo de la Diputación de Málaga, así como de la Junta de Andalucía, pero dos años después de mejorarse con albero proporcionado por el Ayuntamiento nuestro campo, nos tememos que el proyecto haya pasado al olvido», denuncia. Sostiene Padrón que Málaga interesa como sede de un congreso por meteorología y comunicaciones fáciles, pero «cómo se acepta un congreso y nosotros, que llevamos aquí más de cuatro décadas, no tenemos el campo adecuado para aspirar a subir a División de Honor», finaliza.

A este equipo no le importaría ceder su espacio deportivo a otras disciplinas como el rugby. «Ellos tienen menor trayectoria que nosotros en la provincia, pero entendemos que también tienen una necesidad urgente en este mismo sentido», explica Padrón. Igualmente subraya que Los Tiburones han sido de manera consecutiva hasta ocho veces campeones de Andalucía. Y que han obtenido títulos de renombre como los de subcampeones de España o un tercer podio nacional.

Para poder militar en División de Honor es obligatorio que el club en cuestión «disponga de césped y de espacio cerrado», lo que en la actualidad no ocurre. El campo mejorado hace dos campañas se encuentra en instalaciones de la Universidad Laboral de Málaga. Las exigencias de la Federación Andaluza de Béisbol se lograron solventar por entonces, si bien es cierto que la aspiración de la entidad, para salvar la sombra de la desaparición, pasa por la posibilidad de alcanzar la elite de este deporte en España.