Mundial de atletismo

Once españoles en una intensa jornada del jueves

La final masculina de 1.500 metros con el salmantino Mario García Romo será el plato fuerte del día (21.20 horas)

Ibarzabal, Daniela García, Lorena Martín, Guerra, Bestué, Vicente, Redondo y el trío femenino de los obstáculos, también en liza

Mario García Romo no renuncia a nada en la final de 1.500

Mario García Romo no renuncia a nada en la final de 1.500 / RFEA

David Rubio

Después de dos días sin jornadas matinales en el Mundial de Atletismo de Budapest, la actividad en el National Athletics Centre volverá a ser frenética este miércoles con una doble sesión en la que participarán un total de 11 españoles con Mario García Romo como gran protagonista. Será la mejor manera de abrir boca de cara al jueves, con los 35 kilómetros marcha masculinos y femeninos en los que podría caer alguna medalla... o en plural.

Volviendo al miércoles, el salmantino afincado en Boulder (Colorado) sueña con dar un nuevo paso adelante en los 1.500 metros y ello supondría subir al podio después de terminar cuarto el año pasado en los Mundiales de Eugene por detrás de Mohamed Katir. La final comenzará a las 21.20 horas y en ella se verá las caras con su compañero de entrenamientos y amigo Yared Nuguse, un estadounidense de padres etíopes que emigraron antes de que naciese este otro genio del mediofondo.

De todas formas y pese a la presencia de otros rivales de primerísimo nivel como el keniano Abel Kipsang o los británicos Kerr y Gourley, el gran favorito será una vez más el maleducado noruego Jakob Ingebrigtsen, un atleta extraordinario que además estará hipermotivado después de su derrota en el pasado Mundial a manos del ausente británico Jake Wightman.

Eso será por la tarde. Antes, cinco españoles competirán por la mañana y las primeras serán las tres ochocentistas en una exigentes series en las que solo las tres primeras de cada una de las siete carreras más los tres mejores tiempos globales lograrán el ansiado pase a las semifinales.

Ya están disponibles las listas de salida y la campeona nacional Lorea Ibarzabal disputará la primera serie a las 10.05 horas con la estrella británica Keely Hodgkinson como referente. En la segunda a las 10.13 horas estará Daniela García (campeona europea sub'23) junto a la keniana Mary Moraa y en la sexta a las 10.45 aparece la renacida Lorena Martín tras su larga y dura lesión con la australiana Bisset como gran nombre propio.

Lorea Ibarzabal ya está por debajo de los dos minutos en 800

Lorea Ibarzabal ya está por debajo de los dos minutos en 800 / EFE

A las 10.20 horas se hará realidad el sueño mundialista de uno de los mejores competidores del atletismo español, Jaime Guerra. El catalán sigue creciendo y ya se ha ido este año hasta 8,14 metros en salto de longitud, un centímetro menos del que se pide para pasar a la final (o estar entre los 12 mejores). Entre los favoritos, citar al griego Tentoglou, al jamaicano Gayle o a los sorprendentes indios Aldrin y Sreeshankar.

Y tras llegar hasta las semifinales en 100 metros, la catalana Jaël Bestué disputa este jueves a las 11.50 horas la primera serie de 200 metros después de que World Athletics haya retocado los horarios ante los 35 grados (sensación de unos 40) que se esperan. Pasan las tres primeras de cada serie y los tres mejores tiempos, un objetivo que está a la alcance de la blaugrana.

Tres cuartos de lo mismo sucederá con María Vicente. Fuera de la final de salto de longitud por solo dos centímetros, la catalana tratará de colarse en la de triple salto a las 19.10 horas, para lo que debería saltar cinco centímetros más que su marca personal de 14,25 metros o estar entre las 12 primeras. A la espera de su regreso la temporada que viene a las combinadas, está plenamente capacitada para ganarse el derecho a competir otra vez en Budapest.

María Vicente aspira a clasificarse para la final de triple

María Vicente aspira a clasificarse para la final de triple / EFE

Ya por la tarde, la azulgrana Laura Redondo abrirá la presencia española a las 19.00 horas en el Grupo A de la clasificación de lanzamiento de martillo después de ser seleccionada en segunda instancia y tendrá ante sí el difícil reto de acceder a su primera gran final después de quedarse a un puesto en los pasados Europeos por tan solo seis centímetros. Esta temporada ha lanzado 71,01 metros, su récord nacional son 72 metros 'clavados' y se piden 73 para la 'Q mayúscula, aunque si está en torno a su mejor marca personal tendría opciones de volver a competir en Budapest

el trío femenino de 3.000 metros obstáculos luchará por pasar a la final (solo lo conseguirán las cinco primeras de cada semifinal). La joven y flamante campeona nacional absoluta Marta Serrano correrá la primera (19.53 horas) junto a la plusmarquista universal keniana Beatrice Chepkoech, la exazulgrana Carolina Robles saldrá en la segunda (20.08 horas) junto a la etíope Almayew y la española más rápida de la historia sin relación con el dopaje Irene Sánchez-Escribano cerrará a las 20.23 horas junto a la keniana Jackline Chepkoech.