Triatlón

Málaga acogerá la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón en 2024

La capital de la Costa del Sol será la sede de esta competición internacional entre los días 17 y 20 de octubre del próximo año, según se reveló este jueves en e congreso de World Triatlhon celebrado en Sanxenxo (Pontevedra)

Imagen del congreso de World Triathlon celebrado durante estos días en Sanxenxo.

Imagen del congreso de World Triathlon celebrado durante estos días en Sanxenxo. / KIKE ABELLEIRA

La Opinión

Málaga se convertirá en el epicentro del Triatlón Mundial del 17 al 20 de octubre de 2024. En esos cuatro días de fiesta del deporte, la capital de la Costa del Sol albergará, dentro de un año, la Gran Final de las Series Mundiales, la prueba más importante del calendario internacional en Triatlón. Algo así como la final de las finales donde se darán cita los triatletas más relevantes de todo el planeta. Málaga será la segunda ciudad española de la historia que albergue esta prueba.

Las fechas concretas se revelaron este jueves por la mañana durante la celebración del Congreso Sanxenxo (Pontevedra), el Congreso Internacional de World Triathlon en el que participan 170 países y que este año se ha desplazado a Galicia con motivo, precisamente, de la Gran Final que está teniendo lugar del 20 al 24 de septiembre en Pontevedra, la primera vez que sucede en España.

La cita de Málaga se celebrará gracias al esfuerzo conjunto de la Federación Española de Triatlón y de la Junta de Andalucía, que, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se ha volcado con esta Gran Final de la Series Mundiales y también con su Test Event. Este último se celebrará el próximo 21 de octubre y servirá de ensayo para la cita de dentro de un año. En la Gran Final también participarán el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Autoridad Portuaria de la Ciudad, toda vez que ambas citas tendrán en el Muelle Uno de la ciudad su principal espacio de actividad.

«Quiero reiterar mi agradecimiento, en nombre de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de todas las instituciones que estamos implicadas, Ayuntamiento, Diputación y Puerto, a las federaciones Internacional y Española de Triatlón, por haber confiado, una vez más, en nuestra comunidad, en nuestras instalaciones, sabedoras de que el éxito está garantizado, para acoger las finales de las Series Mundiales de Triatlón», dijo José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía tras su intervención en el congreso.

«Andalucía y Málaga son sinónimo de éxito y a partir de ahora solo queda trabajar para que sea una realidad”», añadió.

Por su parte, Marisol Casado, presidenta de World Triathlon y miembro del COI, también se congratuló por la celebración de la Gran Final de las Series Mundiales en Málaga: «Es uno de los mejores escenarios posibles para una Gran Final de las Series Mundiales, no sólo por el espacio en sí, que es increíble, sino también porque Málaga es una ciudad muy acostumbrada a este tipo de grandes eventos y eso dinamizará los servicios y las facilidades para los casi 4.000 deportistas que se darán cita».

El presidente de la FETRI, José Hidalgo, afirmó que «Málaga tiene algo muy importante. Es un reto con respecto a lo que hemos hecho en los últimos años. Allí se dará la reunificación de todas las distancias de grupos de Edad en una misma sede. Eso implica mucho más deportistas. Serán hasta 4.000 atletas los que esperamos. Además, Málaga albergará también un congreso electivo. Allí escogeremos el futuro de la FETRI», aclaró.