Balonmano

Dólmenes-Trops Málaga, derbi de alto voltaje en la División de Plata

Los dos representantes malagueños de la categoría se verán las caras este sábado, en el Fernando Argüelles (19.00 horas)

Luis Castro, entre varios contrarios del Antequera.

Luis Castro, entre varios contrarios del Antequera. / Emilio Duarte

La Opinión

Los Dólmenes Antequera y Trops Málaga protagonizarán este sábado el derbi malagueño de la División de Honor Plata. Este ya clásico entre los dos máximos representantes masculinos de la provincia llega en la segunda jornada y con ambos conjuntos aún con bastante margen de mejora, por cuanto ni siquiera han transcurrido dos meses desde que las dos escuadras echaran a andar en pretemporada. Por tanto, se prevé un encuentro interesante, pasional, propio de un derbi, y de máxima igualdad en el que el factor físico podría ser determinante, de ahí que, en este caso, no exista un claro favorito.

El partido se disputará a partir de las 19.00 horas, en el pabellón Municipal Fernando Argüelles, de la localidad antequerana, con arbitraje de los colegiados José Alberto Romero Cruz y Enrique Javier Romero Cruz, de la Federación Territorial de Andalucía.

El equipo local, Los Dólmenes, afronta la temporada con solo tres incorporaciones, las del portero Oso Mendieta, extremo derecho Raúl Morales y el pivote Jota Abad. En consecuencia, el técnico del cuadro antequerano, Juan Antonio Vázquez ‘Chispi’, mantiene el bloque de la pasada campaña, una filosofía que siempre le ha ido bien al club verde. En su debut liguero, el cuadro verde terminó empatando en casa del Zamora (25-25) cuando tenía controlado el choque durante todo el segundo periodo.

Líder de la Liga

Por su parte, el Trops Málaga, que ganó al Alicante (26-19) en su feudo y llegará al derbi liderando la clasificación, cuenta con siete caras nuevas este curso, como son los casos del portero Villarreal, el extremo derecho Manu Díaz, los centrales Karlov y Paya, el pivote Javi García y los laterales David Soriano y Petter, quien, al igual que el capitán Adrián Portela, se quedará en la grada, al encontrarse en proceso de recuperación de su lesión.

La adaptación de los fichajes, cuando la liga acaba de comenzar, podría ser un hándicap para el equipo de la capital. Sin embargo, el técnico del Trops, Quino Soler, confía en que los nuevos jugadores “se vayan acoplando a sus compañeros y al sistema de juego lo antes posible”, desea Soler, quien formó parte del club antequerano hace unos años, al igual que el meta gallego Villamarín, Juanma Cabrera, natural de Antequera, y los malagueños Manu Díaz, los hermanos Alberto y Luis Castro, y el preparador físico Darío Mata. En cambio, en las filas de Los Dólmenes se encuentran tres jugadores que vistiendo la elástica del club capitalino; esto es, el portero Fran Alarcón, Pérez Chica y Nacho Moya, aunque, en el caso de este último, no llegó a debutar, tras ser traspasado al Orlen Wisla Plock de Polonia para jugar la Champions.

Soler espera un partido duro

Quino Soler comentó, durante la previa del duelo, que espera un partido “muy difícil, como son todos los que nos enfrentamos a ellos”, insistió. “Va a ser un encuentro muy complejo e igualado. Los Dólmenes es un equipo que hace bien las cosas, que defiende bien, tiene su juego en ataque muy definido, con lo cual, hace que sea un rival muy complicado de batir. Además, tiene jugadores que, a nivel individual, tienen mucha calidad. Por eso, insisto, va a ser un partido muy complicado y se jugará en un pabellón donde se respira balonmano y apoya mucho a sus jugadores”, comentó Quino Soler, quien no ha dudado en advertir que su equipo viajará a Antequera “a intentar sacar un resultado positivo, ya que ese es nuestro objetivo cada semana. Sabemos que no será nada fácil, pero la ilusión y el trabajo estarán ahí para que el sábado podamos hacer un buen partido y podamos traernos los puntos para Málaga”, ha precisado el entrenador del Trops.

El último enfrentamiento en competición entre ambos conjuntos se celebró precisamente este verano. En concreto, se jugó el pasado 29 de agosto, en Los Olivos, con motivo de la semifinal de la 28.º Copa de Andalucía, en un partido que el Trops controló en mayor medida, aunque Los Dólmenes logró la machada en los minutos finales y puso tablas en el marcador a su conclusión. Tras la prórroga, los blanquiazules se impusieron por un ajustado 29-28.

El encuentro de este sábado, derbi malagueño de alto voltaje, será emitido en directo por el canal de YouTube del club antequerano.