Fútbol

Vilda declara este martes en la Audiencia Nacional como imputado por el caso Rubiales

El exseleccionador femenino absoluto está citado en la Audiencia Nacional junto a Rubén Rivera, director de marketing de la RFEF, por sus presuntas coacciones a Jenni Hermoso y su entorno

Jorge Vilda.

Jorge Vilda. / EFE

Sergio R. Viñas

Nada se ha sabido de Jorge Vilda desde el día en que fue despedido como seleccionador femenino absoluto, hace ya más de un mes, el 5 de septiembre. Esa misma noche concedió una entrevista a la Ser para después desaparecer de la esfera pública, mientras sus abogados tratan de resolver su finiquito con la RFEF. Pero hoy reaparecerá, por fuerza, en la Audiencia Nacional. Y a diferencia de varios de los trabajadores y extrabajadores federativos que han desfilado y desfilarán por el juzgado, él lo hará hoy como investigado por presuntas acciones al entorno de Jenni Hermoso.

El juez Francisco de Jorge, que instruye el caso Rubiales, le citó en principio como testigo, pero decidió modificar esa condición después de escuchar las declaraciones de Rafael Hermoso y Ana Ecube, hermano y amiga personal de Jenni. Ambos fueron citados también como testigos y víctimas de las presuntas coacciones para que la campeona del mundo exculpara el comportamiento de Rubiales, quien le propinó un beso no consentido en la entrega de medallas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ganado por la selección.

Vilda habría sido una de las personas que, durante el vuelo de vuelta de Sídney a Madrid, presionó a Jenni –y a sus familiares– para que aceptara aparecer en un vídeo exculpatorio junto al ya expresidente de la RFEF. En la escala de ese viaje, en Doha, Rubiales grabó en solitario un vídeo, que fue difundido por la RFEF, en el que aseguró que hubo mala intención "por ninguna de los dos partes" en el beso que le propinó a Hermoso.

Albert Luque, a la espera

También está llamado hoy a declarar en la Audiencia Nacional como investigado al director de marketing de la RFEF, Rubén Rivera. Uno de los hombres fuertes de Rubiales que conserva intacto su despacho en Las Rozas. En su caso, las coacciones se habrían producido en Ibiza, en el viaje que hicieron las internacionales después de ganar el Mundial.

Mismas circunstancias que llevaron al juez De Jorge a imputar al director de la selección masculina, Albert Luque. El exfutbolista internacional, sin embargo, no declarará hoy, sino que lo hará el próximo lunes 16 de octubre. También están pendientes las declaraciones, en su caso como testigos y no como investigados, de otros trabajadores y extrabajadores de la RFEF, como el seleccionador masculino, Luis de la Fuente.