Vela

Ana Moncada mantiene a España en puestos de plaza olímpica en el Mundial de Mar del Plata

Con un 22º y un 26º en dos de las tres mangas de la cuarta jornada, la regatista de Estepona es la española mejor clasificada, manteniendo a nuestro país en la cuarta posición de los siete billetes para París 2024 que se ponen en disputa en la cita argentina

Ana Moncada, durante la quinta jornada del Mundial de ILCA 6 de Mar del Plata.

Ana Moncada, durante la quinta jornada del Mundial de ILCA 6 de Mar del Plata. / Matias Capizzano

EFE

España está a un paso de la clasificación por país para los JJ.OO. de París 2024 en la clase ILCA6 (Láser Femenino), merced a la malacitana Ana Moncada, que ocupa el puesto 33º de la general absoluta, a una jornada para el final del Campeonato del Mundo que se está disputando en Mar del Plata (Argentina).

A falta solo de la Medal Race final de la competición (en la que entran los diez primeros de la general que lucharán por las medallas) y de una manga para el Grupo Oro, Moncada ha colocado a España en cuarta posición de las siete plazas en juego que daban el pasaporte a la cita olímpica.

La joven regatista de 22 años, nacida en Estepona, actualmente número 40º del ranking mundial, vigente campeona de España y campeona de Europa Sub-21 y juvenil en 2019, año en el que también fue subcampeona mundial juvenil, está manteniendo a España en posiciones de clasificación durante todo el campeonato.

En esta quinta jornada, también con condiciones irregulares, viento del Noreste de 7 a 14 nudos (12 a 26 km/h) ha sumado 22º y 26º en las dos primeras mangas, cerrando la jornada con fuera de línea (descalificada) en la tercera.

Aun así, en la lucha por la plaza olímpica solo Finlandia (7ª), ya se ha asegurado su plaza para los Juegos del próximo verano. A las seis plazas restantes optan nueve países. Solo Irlanda (26ª) y Uruguay (27ª) están por delante de España. Detrás están México (35º), Turquía (36º), Brasil (38º), Rumanía (39º), India (40º) e Israel (41º).

Ana Moncada, durante la quinta jornada del Mundial de ILCA 6 de Mar del Plata.

Ana Moncada se mantiene en el puesto 33 del Grupo Oro del Mundial de Mar del Plata. / Matias Capizzano

Moncada, siempre al frente de las españolas

Las otras dos españolas en el Grupo Oro, la catalana Cristina Pujol, olímpica en Tokio 2020, ocupa el puesto 46º y la joven canaria Isabel Hernández, bronce en el Europeo Sub-21 de 2022, el 49º.

La danesa Anne Marie Rindom, de 32 años, número 2 del ranking Mundial, campeona olímpica en Tokio 2020 y bronce en Río 2016, además de tricampeona mundial, logrará con solo tomar la salida este jueves en la Medal Race, su cuarto título mundial.

Lo ha certificado con un 14º-4º-1º en las tres mangas finales y que la mantiene líder con 21 puntos de ventaja sobre la estadounidense Charlotte Rose, ahora segunda en la general.