Vela

La malagueña Ana Moncada clasifica a España en ILCA6 para París 2024

La 34ª plaza de la costasoleña en la general absoluta del Mundial en Mar de Plata ha sido clave para conseguir estar en los Juegos Olímpicos

La malagueña Ana Moncada clasifica a España para los Juegos Olímpicos en ILCA 6.

La malagueña Ana Moncada clasifica a España para los Juegos Olímpicos en ILCA 6. / MATIAS CAPIZZANO

EFE

España ha logrado la clasificación por país para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la clase ILCA6 (Láser Femenino), merced a la malacitana Ana Moncada, que ha ocupado el puesto 34º de la general absoluta del Campeonato del Mundo que ha concluido en Mar del Plata (Argentina).

Con esta posición de Moncada, España ha logrado la cuarta de las siete plazas en juego, superada por (Finlandia 6º), Irlanda (20ª) y Uruguay (29º). Por detrás de España han logrado la plaza Brasil (35º),Turquía (36º) y México (37º).

En la manga final, Ana Moncada finalizó en el puesto 23º, manteniendo su posición en la general. Esta joven regatista de 22 años, nacida en Estepona (Málaga), actualmente número 40º del ranking mundial, actual campeona de España, campeona de Europa sub-21 y juvenil en 2019, año en el que también fue subcampeona mundial juvenil, mantuvo a España en posiciones de clasificación durante todo el campeonato.

Ana Moncada, durante la quinta jornada del Mundial de ILCA 6 de Mar del Plata.

Ana Moncada, durante la quinta jornada del Mundial de ILCA 6 de Mar del Plata. / Matias Capizzano

Las otras dos regatistas españolas en el grupo oro, la catalana Cristina Pujol finalizó en el puesto 46º y la canaria Isabel Hernández, 50º. En el grupo Plata, la alicantina Ascensión Roca cerró su participación en el puesto 21º (72º de la general absoluta).

Hito para España

El director de preparación olímpica del equipo español, Xisco Gil, expresó su satisfacción: "Sumar la novena plaza de país para España es un nuevo hito de la vela española que nos sitúa como principal potencia internacional, siendo el país europeo con mayor número de clases clasificadas hasta el momento".

"Superamos a Gran Bretaña, Italia y Países Bajos que cuentan actualmente con ocho plazas y nos acercamos al objetivo de estar en Paris 2024 con representación en las diez clases olímpicas", añadió.

La danesa Anne-Marie Rindom, vigente campeona olímpica, sumó su cuarto título mundial, acompañada en el podio por la norteamericana Charlotte Rose y la belga Emma Plasschaert.

A seis meses de los Juegos Olímpicos solo Francia, como anfitrión, cuenta con representación en las diez clases de vela olímpica. Le siguen también con nueve plazas Australia, China y Nueva Zelanda, y España, que se alza como primera potencia europea.

Las próximas citas internacionales del equipo olímpico español de serán el Campeonato del Mundo de la clase ILCA 7 a disputar en Adelaida, Australia, entre el 26 y el 31 de enero, y el mundial de iQFOiL que se celebrará en Lanzarote del 29 de enero al 3 de febrero.

Con la clasificación de esta clase, a España solo le falta la Formula Kite masculina y que tendrá su primera oportunidad en el Europeo que se disputará en Los Alcázares (Murcia) del 19 al 24 de marzo.