Premios

Unicaja, Costa del Sol, María Torres y Edu Oliva, premiados por la prensa andaluza

Los dos equipos de baloncesto y balonmano, la karateca y el paratriatleta recibieron este lunes un homenaje por parte de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía en La Rinconada tras un 2023 de ensueño

Malagueños premiados en la gala de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía.

Malagueños premiados en la gala de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía. / Delanieve

La Opinión

El Centro Cultural de la Villa de La Rinconada (Sevilla) acogió este lunes la entrega de premios de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía como reconocimiento al 2023 de las grandes figuras del deporte, donde hubo mucho y gran acento malagueño: Unicaja Baloncesto, Balonmano Costa del Sol, María Torres y Edu Oliva.

Carlos Cabezas y José Carlos Gaspar fueron los encargados de recoger el premio del Unicaja, reconocido en la categoría de las ‘Gestas Deportivas’ por su título de la Copa del Rey 2023 en la final de Badalona frente al Lenovo Tenerife, donde se convirtió en el primer equipo de la historia en superar tanto al Barça como al Real Madrid en la misma edición.

En nombre de las ‘panteras’, Pepa Moreno y Sole López recogieron el premio en nombre del Costa del Sol en la categoría ‘Equipo Líder’ tras coronarse como campeonas de la Liga Guerreras Iberdrola y subcampeonas en la Supercopa Ibérica de San Sebastián. Muy especial sobre todo esa liga al tratarse de la primera en la historia al club y al alzarse en Carranque con toda la afición.

Además, otro premio podría haber logrado el equipo de balonmano, ya que Suso Gallardo estuvo entre los finalistas para convertirse en el ‘Mejor Entrenador’. Sin embargo, finalmente ha logrado el galardón Antonio Vadillo, entrenador jerezano del Illes Balears Palma Futsal campeón de la Champions League y de la Copa Intercontinental en Sao Paulo, Brasil.

Por su parte, la malagueña María Torres también recibió su premio en la categoría ‘Gestas Deportivas’. Son muchos los logros los que ha conseguido la karateca en los últimos meses, pero un lugar especial ocupan el oro por equipos y la plata individual en el Mundial de kárate en Budapest.

El último de los premios en clave costasoleña fue a parar a Edu Oliva ne la categoría de ‘Esfuerzo Deportivo’. El paratriatleta se convirtió el pasado mes de mayo en bicampeón del mundo en Ibiza tras conseguir el oro en el Mundial de Triatlón Cros y en el de larga distancia.

Brillante 2024

De hecho, el premio llega para todas las partes en un momento de forma brillante. El Unicaja, como segundo clasificado en Liga Endesa y con un pie puesto en los cuartos de final de la Basketball Champions League, defiende título de la Copa del Rey en el Carpena. El Costa del Sol, con una actuación histórica en la EHF European Cup a solo un partido de cuartos, camina triunfal en la segunda posición de la Liga Guerreras Iberdrola. Mientras que María Torres se colgó a final de enero el oro en la Kárate 1 Premier League que se celebró en París para iniciar la nueva temporada. 

En definitiva, la época dorada del deporte malagueño que espera seguir cosechando grandes éxitos durante los próximos meses y años.