Consejo de Ministros

El Gobierno prorroga seis meses las ayudas para subvencionar los abonos de transporte público

Bonifica durante otros seis meses el 30% y autonomías y ayuntamientos deben añadir otra rebaja del 20%

Una trabajadora de Renfe habla con una viajera delante de las máquinas expendedoras de billetes.

Una trabajadora de Renfe habla con una viajera delante de las máquinas expendedoras de billetes. / EP

Redacción

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno, vía Real Decreto-Ley, para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania se encuentra la prórroga, hasta el 31 de diciembre, de las ayudas al transporte público, que caducaban el 30 de junio.

En concreto se prolonga la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia ya se había extendido todo el año).

El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones, comunidades autónomas y entidades locales, siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%. El objetivo, según la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, es aliviar las finanzas de las familias y fomentar el transporte sostenible.

El Estado destina un máximo de 380 millones para cubrir el coste de la reducción de los abonos y títulos multiviaje. El resto de Administraciones, según el Gobierno, "deberán financiar una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre" de este año.

El Ejecutivo señala que la regulación recoge medidas para que se puedan devolver o compensar las cantidfades correspondientes que no hayan podido beneficiarse de la reducción en el caso, por ejemplo, de que su implantación efectiva se produjese más tarde del 1 de julio.

Este paquete de ayudas da continuidad a las subvenciones directas aprobadas para el primer semestre, que se tradujeron en la concesión de más de 325 millones, salvo Canarias y Baleares, que cuentan con un mecanismo particular de ayudas.

Allí, el transporte público terrestre colectivo es gratuito para los viajeros habituales durante este año.