Posible ilegalidad

Google despide a empleados que estaban formando un sindicato

Una demanda acusa a Alphabet, la empresa propietaria de la marca, de rescindir ilegalmente los contratos de un 70% de los 118 empleados que se estaban organizando para sindicalizarse

El logo de Google, en una imagen de archivo.

El logo de Google, en una imagen de archivo. / EFE

Carles Planas Bou

Alphabet, la empresa propietaria de Google, ha despedido a un grupo de trabajadores que estaban formando un sindicato. Así lo ha denunciado la Alphabet Workers Union en una demanda presentada este jueves en la que acusan al gigante tecnológico de violar las leyes federales de trabajo.

Alphabet habría rescindido ilegalmente los contratos de un 70% de los 118 empleados de la firma que se estaban organizando para sindicalizarse y defender sus derechos laborales, según la demanda recogida por 'Bloomberg'.

A los afectados se les comunicó la decisión durante el mes de julio en una reunión 'online' en la que no pudieron hacer ninguna pregunta. Entre ellos hay redactores, diseñadores gráficos y coordinadores de lanzamientos que crean contenidos para Google y ayudan a mejorar las respuestas tanto de su motor de búsqueda como de Bard, el chatbot de inteligencia artificial (IA) con el que la compañía pretende competir con ChatGPT.

"Parece una represalia"

Aunque esos empleados están contratados a través del proveedor Accenture, el sindicato sostiene que Google también debería ser considerado “empleador conjunto”. La compañía tecnológica se ha escudado en esa situación legal para negar cualquier responsabilidad sobre los despidos.

"Es obvio que este momento es increíblemente sospechoso, y por eso presentamos una denuncia por prácticas laborales desleales”, ha explicado la empleada Anjail Muhammad en declaraciones a ‘Bloomberg’, apuntando que su despido "parece una represalia”.

Esta es la enésima polémica que evidencia la normalización de las políticas antisindicales entre las grandes empresas de Silicon Valley. Otras como Amazon también han sido denunciadas por adoptar medidas contra los sindicatos que podrían ser ilegales. Aun así, la sindicalización de este sector no para de crecer.