El SEPE envía un mensaje urgente a los trabajadores en paro: multa grave si no hacen esto

Si haces esto tres veces, podrías perder tu derecho a cobrar el subsidio por desempleo

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

Una de las prestaciones más importantes del conjunto de ayudas que confirman la Seguridad Social es la pensión contributiva por desempleo. Más conocida como el 'paro', esta ayuda consiste en una nómina mensual que se ingresa a aquellos trabajadores que cumplan los requisitos y que supone un porcentaje sobre el sueldo que cobraban antes de quedarse sin empleo.

A ella tienen derecho todos los ciudadanos que hayan cotizado a la Seguridad Social el mínimo establecido y que se queden sin trabajo involuntariamente.

Los requisitos para cobrar la prestación por desempleo

Pero, además de haber alcanzado la cotización mínima de 360 días en los 6 años anteriores a la situación de desempleo, existen otros requisitos del Servicio Público de Empleo para recibir la ayuda: por un lado, estar dado de alta como demandante de empleo, ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.

Más allá de cumplir los requisitos exigibles para cobrar la prestación por desempleo, el ciudadano que recibe el paro también tiene que tener en cuenta cuáles son las casuísticas en las que la Seguridad Social puede decidir suspender o extinguir la prestación.

Uno de los principales motivos por lo que la Seguridad Social puede extinguir el derecho de una persona a cobrar el paro es por "imposición de sanción de extinción, por reincidencia en infracciones leves o graves, o por la comisión de una infracción grave o muy grave de las sancionadas con la extinción del derecho".

Tal y como identifican desde Noticias Trabajo, uno de los motivos por los que se puede imponer una sanción grave que conlleve la pérdida de derecho a paro es el haber rechazado acudir las ofertas de empleo del SEPE "si no se presenta sin causa justificada".

El demandante de empleo perderá el derecho a paro durante tres meses si esto le ocurre por primera vez, durante seis meses si le ocurre por segunda; y se extinguirá definitivamente y llega a hacerlo una tercera vez.