Atención: estos son los impuestos que suben en 2024 y afectarán a tu nómina

Se estima que el Estado recaude un 7,5% más en impuestos de lo que hizo en 2023

Atención estos son los impuestos que suben en 2024 y afectarán a tu nómina

Atención estos son los impuestos que suben en 2024 y afectarán a tu nómina

Gabriel Carey Cárcoba

La educación, la sanidad o el transporte público no podrían funcionar sin la aportación generosa de todos los ciudadanos en España. Pagar impuestos no es agradable para nadie ni para aquellos que ganan mucho dinero, ni para los que necesitan ayuda para llegar a final de mes.

El nuevo Gobierno de España se ha formado en los últimos días y ya se han desvelado los impuestos que subirán y quienes tendrán que pagar más. Por ahora, se sabe que de cara al próximo año, se estima que el Estado recaude un 7,5% más en impuestos de lo que hizo en 2023.

Entre los tributos que repercutirán sobre los ciudadanos y los que gravarán de manera adicional a las empresas serán 14 los impuestos totales que subirán en 2024.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 2024

Se espera una recaudación de 204 millones de euros más que este año por IRPF, tras el aumento de los tramos de ahorro del impuesto aprobados este año. Esta subida supuso un punto más de presión sobre las rentas de capital inferiores a 200.000 euros hasta un 27% y la creación de un nuevo tramo al 28% para los beneficios por inversiones que superen los 300.000 euros.

Además, también recibirán los 155 millones de euros provenientes de los autónomos tras la reducción de módulos. A su vez, los cambios autonómicos derivados de la adaptación de los tramos de IRPF sumarán 170 millones más.

IVA especial rebajado en electricidad y alimentos

Aunque la rebaja en los alimentos de primera necesidad se mantendrá hasta junio de 2024, las compras sanitarias y la electricidad dejarán de tener un IVA especial rebajado. De esta manera, la Agencia Tributaria ingresará en 2024 alrededor de 1.016 millones de euros en IVA de electricidad, y 397 millones de euros por la rebaja del IVA de maderas, gas y pellets.

Impuesto sobre Sociedades

La mayor subida en este impuesto llega tras la limitación a la compensación entre grupos empresariales, que se traducirá en 609 millones de euros al Estado. Al contrario, la reducción del tipo impositivo a las empresas que facturen menos de 1 millón de euros restará 282 millones a las arcas estatales. Además, el acuerdo entre PSOE y Sumar contempla nuevas medidas fiscales sobre las grandes empresas que añadirían 10.000 millones más.

Impuestos Especiales

La subida al 5,11% del Impuesto Especial sobre la Electricidad reportará 1.032 millones adicionales, mientras que el nuevo impuesto sobre plásticos de un solo uso sumará 58 millones más.

Impuesto a las grandes fortunas

El Impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas está pensado para sumar 21 millones de euros a las arcas.

Impuesto sobre la producción energética

El Impuesto sobre el Valor de Producción de energía eléctrica pone fin a la exoneración del pago de retribuciones, por lo que se sumarán 1.100 millones de euros al montón.

Subida de las cotizaciones sociales

Los cambios en las cotizaciones sumarán 1.017 millones de euros. La mayoría de esto deriva de la sustitución del factor de sostenibilidad de las pensiones públicas por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que aportará 780 millones. El resto será parte de adecuar la base máxima de cotización.