Malas noticias: así cambia el precio del butano en los próximos días

Esto es lo que va a ocurrir con el coste de la bombona según los expertos

Malas noticias así cambia el precio del butano en los próximos días

Malas noticias así cambia el precio del butano en los próximos días

Para muchos hogares españoles, el precio del butano es un elemento esencial de la economía doméstica y acapara toda la atención. Sobre todo desde que el pasado mes de enero el incremento del 5% en el precio pusiera sobre aviso a las familias de una posible tendencia al alza que continuaría en marzo.

Una resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 11 de febrero fijaba el precio de la bombona de butano en 15,89 euros: una cantidad que representó un importante aumento con respecto al precio fijado en noviembre de 2024 y que fijaba en 15,14 euros el precio de este producto. A pesar de los esfuerzos por controlar los precios de este combustible, parece inevitable la escalada de este recurso vital al igual que ha podido suceder con otros muchos.

Así fue la última subida de la bombona de butano

El año 2024 ha empezado con una revisión al alza del precio de la bombona de butano que se ha sumado a la que ya ocurrió el pasado noviembre de 2023 y que ha dejado el precio cerca de los 16 euros.

Aunque el coste actual de la bombona de butano sigue lejos del máximo histórico de 20 euros que alcalzó en plena crisis energética, las familias siguen temiendo que la escalada pueda continuar después de las seis bajadas consecutivas que lleva experimentando hasta el pasado 2023.

Casi es el mismo precio que tuvo entre mayo y julio de este año, y vuelve a situar el precio de la bombona al borde de superar los 16 euros, un valor históricamente alto. Lo que se mantiene es que todas las revisiones bimestrales apuran hasta el máximo el límite del 5% de variación de precio permitidas. No podría haber subido un céntimo más y, de hecho, el alza aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido de un 5% exacto, y sólo el redondeo al céntimo en su aplicación al peso de la bombona de butano lo ha situado en unas centésimas por debajo de dicho umbral.

Este aumento de precio no llega a ser una sorpresa, dado el aumento de la demanda propia del invierno. Y es que, aunque el habitual ciclo anual de precios del butano hace tiempo que se rompió, lo habitual es que en otoño suba la cotización del butano como consecuencia del mayor consumo por los fríos del invierno.

En este 2024 se ha cumplido con una fuerza notable. Además, había un factor añadido, la generación de un déficit de tarifa en la anterior revisión bimestral que había que aplicar en esta ocasión.

Bombona de butano

Bombona de butano / LO

¿Por qué sube el precio del butano?

Según explican desde la OCU, tal y como se desprende de la disposición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el factor que más ha influido en la subida del precio del butano ha sido el déficit de tarifa: el superávit de tarifa acumulado haya sido insuficiente.

Además, la materia prima ha disminuido levemente su cotización en los últimos dos meses, siendo un descenso insuficiente teniendo en cuenta que en los cuatro meses antriores había subido casi a un 50%.

El precio de la bombona de butano en marzo

Pese a esta subida, la situación en términos interanuales es mejor que hace un año, cuando el precio de la bombona era de 17,67 €: pese a la subida, ahora hay que pagar un 10% menos que entonces.

De cara al mes de marzo la situación no está nada clara para la próxima revisión: hay dos grupos de factores que actúan de forma contrapuesta. Por un lado, está el ciclo anual de precios del butano, que empieza a traer ciertas bajadas cuando finaliza lo peor del invierno. Además, en los últimos dos meses, la cotización del butano, aunque tímidamente, ha descendido.

En marzo se verá qué sucede, pero mientras tanto, esta revisión de enero ha traído malas noticias, un precio alto y una subida de más del 10% en poco más de dos meses, aunque matizadas por la buena evolución interanual.

En cualquier caso, comprar la bombona supondrá un mayor gasto para los hogares consumidores de butano, que tienden a ser de menores recursos o de zonas en las que escasean las alternativas, pero queda el mínimo consuelo de que el año pasado se pagaba casi un 20% más por lo mismo.

Estos cambios afectan a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país: 53 de los 68 millones de bombonas de butano que se consumen en España encajan en esta definición de bombona tradicional. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este precio regulado.