Si tienes hijos, buenas noticias: ya puedes solicitar esta ayuda de 1.859 euros

A partir de ahora ya se puede pedir este complemento por hijo

Ayuda por hijo

Ayuda por hijo

Una parte importante de la función del estado es garantizar el bienestar de la población mediante una redistribución de la riqueza efectiva y estratégica que permita redirigir los recursos haciendo donde sean más necesarios y útiles para el bienestar colectivo y de todos los ciudadanos que viven en el país.

En este marco, una gran tarea del Gobierno y las administraciones es garantizar el bienestar de las familias y los niños mediante ayudas económicas y materiales: especialmente cuando la renta per cápita del núcleo familiar pueda plantear dificultades para acceder a una educación o sanidad de calidad.

El entramado que representan los colegios, hospitales, centros sanitarios y demás servicios asistenciales públicos es una red de seguridad que permite a toda la ciudadanía convivir en armonía y avanzar hacia un futuro mejor. Además de estos pilares del estado de bienestar, existe un paquete de ayudas directas y medidas que se aplican directamente a quienes más las necesitan.

Ayudas por hijo en España

En España contamos con diversas ayudas para las familias que tienen hijos: entre las más comunes están las becas y ayudas al estudio que aportan distintas cuantías a lo largo de la vida académica de los más pequeños; el reconocimiento de las familias numerosas generales y especiales, que permiten acceder a descuentos en distintos servicios; en incluso los servicios de conciliación de la Vida Laboral y Familiar para garantizar el acceso a guarderías y escuelas infantiles.

Respecto a las ayudas económicas, la Administración también garantiza un buen número de prestaciones en función de la edad y la situación del menor. Desde la Seguridad Social, por ejemplo, encontramos ayudas de 588 euros al año para hijos menores de 12 años, 675 euros para hijos de entre 12 y 18 años; ayudas de 675 euros para hijos mayores de 18 años años con una discapacidad superior o igual al 33% y de 8.158,80 al año para hijos mayores de 18 años con una discapacidad superior al 65% y una prestaciones por Nacimiento o Adopción de Hijo que asciende a 1.000 euros.

Ayuda de 1.859 euros si tienes hijos

Más allá de las ayudas a la crianza de los hijos, la Administración también cuenta con medidas para reconocer el trabajo no remunerado de hombres y mujeres y cómo este haya podido afectar a sus ingresos a lo largo de la vida laboral.

Tal y como recoge el Real Decreto-ley 8/2023, existen algunas pensiones que tienen derecho a cobrar un complemento económico en su cuantía por estos motivos: estas pensiones son las de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

La ayuda por hijo para estos pensionistas asciende a 33,20 euros por cada uno de los hijos (hasta cuatro) según manda recoge el Real Decreto-ley 8/2023 y pueden solicitarla quienes estén cobrando una pensión de viudedad si los hijos tienen derecha a una pensión de orfandad; y quienes demuestren que su carrera profesional se ha visto afectada por el nacimiento o la adopción de sus hijos.

Para obtener esta ayuda tan solo hay que incluir la solicitud a la hora de tramitar la pensión de incapacidad permanente, jubilación o viudedad.