Aviso de la DGT: a partir de ahora, también puedes conducir estos vehículos con el carnet B

Desde este año, estos serán los vehículos que también se podrán manejar con la licencia más común

Aviso de la DGT a partir de ahora, también puedes conducir este nuevo vehículo con el carnet B

Aviso de la DGT a partir de ahora, también puedes conducir este nuevo vehículo con el carnet B

Nuestro mundo se encuentra en constante evolución y la seguridad vial no iba a ser menos en adaptarse a las nuevas tecnologías. La capacidad de las normas de circulación de absorver las novedades que llegan a la carretera son fundamentales para garantizar una circulación tan fluida como segura.

Por este motivo los cambios recientes como la implementación de nuevas señales de tráfico o la actualización de las normativas respectivas a diferentes tipos de vehículos son muy importantes para seguir evitando cada vez más accidentes con conductores, ciclistas y peatones.

Hace muy poco que asistimos a algunas modificaciones importantes en las normas de conducir, especialmente en lo referente a la licencia más común, la de tipo B. Estos últimos cambios han ampliado, por un lado, las posibilidades de quienes tienen este permiso y, por otro, han reflejado la adaptación a las nuevas necesidades.

Una de las novedades más importantes es la que amplía la cantidad de vehículos que se pueden conducir con esta licencia. Gracias a una normativa aprobada por el Parlamento Europeo los conductores que cuenten con este carnet de conducir van a poder manejar una mayor variedad de vehículos, incluyendo aquellos que pesan más o que tienen una tecnología más puntera.

Los nuevo vehículos que se pueden conducir con el carnet tipo B

Una de las modificaciones más importantes ha sido la que incluye a las autocaravanas y a los coches eléctricos de hasta 4.250 kg dentro de los vehículos que sí está permitido conducir con la licencia B: una medida que responde a la popularidad cada vez mayor de este tipo de medios de transporte y la necesidad aparejada de adaptar las normas a las nuevas características técnicas.

También es importante poner de manifiesto que para poder conducir estos nuevos vehículos pesados será necesario tener el carnet de conducir almenos dos años de forma que sea seguro que los conductores tengan la experiencia mínima para conducir coches de mayor tamaño y peso.

Además de los cambios relacionados con los vehículos de mayor tamaño, la licencia B también permite la conducción de otros tipos de vehículos, como triciclos, cuatriciclos de motor, ciclomotores, motos de 125 cc (con requisitos adicionales), conjuntos de vehículos acoplados y vehículos especiales agrícolas como tractores.

Estas modificaciones en la normativa de conducción no solo amplían las opciones para los conductores, sino que también reflejan una adaptación a las nuevas tendencias en movilidad y tecnología. Al facilitar la conducción de vehículos más sostenibles y tecnológicamente avanzados, se contribuye a promover una movilidad más segura y respetuosa con el medio ambiente.