Marca Málaga

«Las ventas del verano pueden suponer para nosotros el 35% del total»

«La experiencia de compra que proponemos es crucial para poder diferenciarnos del resto de competidores ya que vivimos en entornos con ofertas bastante homogéneas, por lo que aspectos más subjetivos pueden ser determinantes»

Javier Mendizábal, director de McArthurGlen.

Javier Mendizábal, director de McArthurGlen. / La Opinión

La Opinión

Se inicia el verano, el periodo más fructífero en cuanto a ventas y visitas de clientes en McArthurGlen, y su director, Javier Mendizábal, nos cuenta cómo lo afrontan y todas las novedades que el centro comercial presenta a todos sus visitantes.

Iniciamos el verano, la temporada alta. ¿Qué esperan, qué previsiones tienen desde McArhurGlen Designer Outlet Málaga?

El verano es, sin duda, la temporada estrella para nosotros y para la Costa del Sol en general. Sabemos que las previsiones que se manejan a nivel institucional son magníficas para este verano, tanto en número de vuelos como en pernoctaciones. Es el gran trimestre del año, con ventas que pueden llegar a representar para nosotros hasta el 35% del total del año. El aumento en el número de conexiones aéreas, la llegada masiva de turistas, incluyendo nacionalidades clave como Oriente Medio, EEUU o Marruecos, así como las ganas de disfrutar de los visitantes, impactarán muy positivamente en nuestras ventas como ya hemos visto en años anteriores. El comienzo de las rebajas también acelera las visitas y las ventas del Centro, por lo que tenemos que estar preparados a todos los niveles para dar respuesta a un cliente cada vez más exigente y con necesidades muy diferentes debido a los distintos países y culturas de los que proceden.

Usted siempre ha dicho que lo que les diferencia del resto de competidores es la experiencia de compra. Que dan cosas que otros no dan.

Si entendemos la experiencia de compra como el trayecto completo de nuestros clientes potenciales durante su recorrido por el Centro, evidentemente, cuanto mejor sea esa experiencia, más fieles serán a nuestra marca y aumentará su recurrencia de compra. Es por tanto crucial para poder diferenciarnos del resto de competidores. Actualmente, vivimos en entornos con ofertas bastante homogéneas, por lo que aspectos más subjetivos pueden ser determinantes. Nos referimos a factores como la propia arquitectura del Centro, su paisajismo, la atmósfera, la navegación por sus calles, accesos, el mix de marcas que tenemos, stock de producto, la atención al cliente, los servicios que prestamos como la devolución anticipada del IVA, consigna de equipajes y bolsas de compra, etc. Utilizamos varias herramientas para escuchar constantemente a nuestros clientes y equipos con el fin de entender sus necesidades, así como los puntos donde debemos mejorar.

Desde principios de junio han puesto en servicio el Shuttle Bus que conecta el centro de Málaga con el centro comercial ¿cómo está funcionando?

Es un servicio que teníamos en mente desde hace tiempo ya que varios partners del sector turístico de Málaga nos lo habían sugerido. Por fin hemos podido lanzarlo este año. Es parte de la oferta de muchos de nuestros centros McArthurGlen en Europa para facilitar la llegada, sobre todo, del cliente internacional que no está tan acostumbrado a moverse en transporte público. O que busca la comodidad de un transfer, directo y sin paradas. Es pronto para decirlo, pero estamos viendo como poco a poco el cliente lo está conociendo y aumenta el número de viajeros semana tras semana. La perfecta ubicación de su punto de salida en Málaga (detrás del Ayuntamiento), los horarios, su gratuidad y rapidez lo convertirán en un servicio muy demandado esta temporada. Y podríamos estudiar otros trayectos en el futuro.

¿De dónde viene el cliente de McArthurGlen en Málaga? ¿Cuál es el perfil tipo?

Afortunadamente para nosotros tenemos un perfil muy variado, desde el cliente local que sabe apreciar la calidad de las firmas que tenemos a precios muy competitivos, hasta el cliente internacional más familiarizado con determinadas firmas premium y de lujo, pero que también valora nuestra relación calidad-precio. Tenemos clientes de toda la provincia de Málaga, de otras provincias andaluzas, Madrid y otras regiones de España. En cuanto a turistas extranjeros: británicos, alemanes, franceses, holandeses, marroquíes, etc. Y en verano vemos un aumento espectacular de americanos (sobre todo ahora con el vuelo directo con Nueva York), latinoamericanos y de Oriente Medio.  Que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pueda ampliar sus conexiones aéreas en el futuro es la primera clave para para atraer a turistas de mercados lejanos en los próximos años. 

¿Cómo está funcionando el virtual shopping?

Lo lanzamos durante la pandemia para dar respuesta a una necesidad muy concreta, pero vemos que incluso tres años después muchos clientes siguen optando por este canal si no pueden acercarse hasta nuestro Centro. Sigue dando respuesta a un segmento de clientes, pero obviamente somos un centro comercial físico donde prima la visita y la experiencia in-situ. Es nuestra principal apuesta.

Además están muy comprometidos con la sostenibilidad y con los residuos cero. ¿Qué acciones están llevando a cabo en este sentido?

Somos un espacio de compras, ocio y experiencias comprometido con el arte, la sostenibilidad y el medio ambiente. En esta línea, el Centro continúa en el proceso de reducción de residuos a vertedero y trabaja en la creación de nuevas zonas de sombra para mejorar la experiencia de compra y la visita de los clientes. También se están instalando contadores de agua inteligentes para reducir el consumo de agua y detectar posibles fugas en tiempo real, entre otras medidas. Hace dos años lanzamos también nuestro programa Recycle Your Fashion, a través del cual recogemos y donamos la ropa que ya no quieren nuestros clientes a cambio de un 10% de descuento adicional. La sostenibilidad no es solo un adjetivo para nosotros, es un concepto en sí mismo que forma parte de nuestro ADN y que seguirá creciendo en los próximos años. Está en nuestra hoja de ruta, sin duda.

Ustedes hacen ‘Marca Málaga’. Fomentan el empleo local, son un buen ejemplo de colaboración público-privada, etc. ¿Se sienten partícipes del tejido productivo de Málaga y provincia?

Así es. En estos 3 años y medio desde que abrimos, la ciudad nos ha acogido con los brazos abiertos. Estamos muy satisfechos no solo a nivel comercial sino a nivel empresarial también. Trabajamos de la mano con otros partners en la ciudad y la región, públicos y privados, para seguir posicionando la marca Málaga en el ámbito internacional y seguir apoyando esta magnífica ciudad desde varios frentes. Esperamos incrementar este apoyo en los próximos años para que Málaga sea una ciudad de referencia en muchos ámbitos y no solo como destino de sol y playa.

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Dirección: Calle Alfonso Ponce de León, 6, Málaga, 29004

Teléfono: 951 564 222

E-mail: info.malaga@mcarthurglen.com

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