Innovación y una gestión sostenible para acelerar el cambio del saneamiento en la Costa del Sol

Hidralia ha recogido en lo que va de año más de 156 toneladas de residuos de las canalizaciones e infraestructuras y llama a la población a hacer un buen uso del váter por el Día Mundial del Retrete

Las toallitas que se tiran por el inodoro causan problemas importantes por los atascos y tapones que generan

Las toallitas que se tiran por el inodoro causan problemas importantes por los atascos y tapones que generan / La Opinión

La Opinión

Hoy 19 de noviembre es el Día Mundial del Saneamiento (más conocido como del Retrete), celebrado por Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del saneamiento y en esta edición respecto a la necesidad de acelerar su cambio, lema escogido por Naciones Unidas este año para alentar a las personas a tomar medidas en sus propias vidas para cambiar la forma en que usan, consumen y gestionan el agua.

Por ello, desde Hidralia y sus empresas participadas en la Costa del Sol, Aguas de Torremolinos y Aguas de Benahavís, se quiere aprovechar este día para poner el foco en la necesidad de hacer un buen uso del sistema de saneamiento, incidiendo en la problemática que supone para la red arrojar residuos por el váter, como toallitas, bastoncillos, productos de higiene íntima o aceite usado, entre otros.

Hidralia pone el foco en la necesidad de hacer un buen uso del sistema de saneamiento

Hidralia pone el foco en la necesidad de hacer un buen uso del sistema de saneamiento / La Opinión

Las toallitas, enemigas

Las incidencias a causa de estos desperdicios -principalmente de toallitas húmedas- se han multiplicado en los últimos años e impiden el buen funcionamiento del sistema, además del riesgo natural que suponen al tardar más de 100 años en descomponerse. Hidralia y sus empresas participadas en la Costa del Sol han retirado en lo que va de año más de 156 toneladas de residuos de las redes de saneamiento, de los que alrededor de 62 son toallitas húmedas, que causan numerosos atascos en las redes, provocando inundaciones y averías y tapones en las infraestructuras de la red (bombeos, EDAR…), pudiendo inutilizar los sistemas o vertiendo al medio, con la amenaza ecológica que supone.

Además de las campañas de concienciación ciudadana para minimizar esta problemática, el grupo también estudia, innova y ejecuta medidas que suponen un salto adelante en la gestión sostenible de las redes de saneamiento y depuración, para poder hacer frente a los retos del cambio climático. La necesaria inversión para el mantenimiento, mejora y renovación de las redes, tiene que venir acompañada de la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas que transformen digitalmente el servicio, así como el estudio e implantación de proyectos de innovación, para avanzar en un futuro más sostenible.

las toallitas tarda más de 100 años en descomponerse

las toallitas tarda más de 100 años en descomponerse / La Opinión

Centro Inteligente para la Gestión del Agua

En este sentido cabe destacar la puesta en marcha del Centro Inteligente para la Gestión del Agua, el hub operativo de Dinapsis Costa del Sol. Este espacio físico permite la operación integrada de los servicios de agua, medio ambiente y salud ambiental y se integra dentro de la red de hubs implantada en todo el territorio nacional.

Estos espacios permiten conocer la red a través de la digitalización, su funcionamiento (con un modelo de cálculo y simulación), tener monitorizados los elementos (sensorización y automatización) y disponer de algoritmos de predicción a corto plazo (sistemas de alerta temprana), para poder anticiparse a los eventos que afecten al sistema de alcantarillado. Un sistema que ya ha mostrado su capacidad ante los episodios de tormentas actuales, teniendo a su disposición parámetros climatológicos, sensores o instrumentos digitales como los pluviómetros que permiten conocer tanto el estado en tiempo real de la red, así como las zonas a las que hay que prestar mayor atención, optimizando la capacidad de respuesta y de intervención de los operativos.