Medio ambiente

Acosol e Hidralia se alían para preservar el agua en la Costa del Sol

Impulsan un proyecto para mejorar los recursos hídricos ante las sequías o el cambio climático

La depuradora de aguas de Guadalmansa, en Estepona. | L.O.

La depuradora de aguas de Guadalmansa, en Estepona. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, la concesionaria del abastecimiento en diferentes municipios costasoleños, Hidralia, y Aguas de Benahavís anunciaron ayer un proyecto con el que tratar de preservar los recursos hídricos de la comarca frente a posibles situaciones de sequía y los efectos del cambio climático.

La propuesta, que se incluye entre los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), busca favorecer la resiliencia hídrica de la Costa del Sol Occidental a través de la transformación digital del ciclo urbano integral del agua en una comarca en la que la escasez hídrica es estructural.

Para lograr la transformación digital, Acosol e Hidralia proponen sensorizar los puntos estratégicos del sistema global, desde la captación del agua hasta su devolución al medio natural y «sacar el máximo partido de la tecnología actual, incluyendo el uso de sistemas expertos e Inteligencia Artificial en cada fase del ciclo integral del agua».

La sensorización recabará datos objetivos y, por ello, un mayor conocimiento en detalle y en tiempo real de las diferentes fases del ciclo del agua.

La monitorización de los principales parámetros hídricos y su análisis permitirá maximizar la eficiencia de los procesos ligados a la gestión del agua.

Además, el posicionamiento estratégico en la telelectura permitirá subvencionar la colocación de más de 17.000 contadores inteligentes a los clientes, el doble de usuarios que disponen del servicio.

La propuesta tiene un coste de 16,2 millones de euros. Para afrontarlo, ambas instituciones solicitarán una subvención de unos diez millones de euros de los fondos comunitarios Next Generation.

Acosol e Hidralia prevén que el proyecto beneficie a cerca de 565.000 habitantes de la Costa del Sol, aunque la población de la comarca varía durante la época estival, hasta alcanzar picos de 1,2 millones de personas.

En la elaboración del proyecto han participado el Centro Tecnológico del Agua Cetaqua Andalucía o la UMA.

«Los Perte suponen un reto y una posibilidad de mejora cuantitativa y cualitativa en materia de digitalización e innovación. Gracias al nuevo modelo de gestión, los servicios que prestamos en el ciclo integral del agua serán más eficientes, operativos y sostenibles», señala el consejero delegado de Acosol, Carlos Cañavate.

Para el gerente de Hidralia en la Costa del Sol, Fulgencio Díaz, «es una gran oportunidad para avanzar hacia una gestión más inteligente del ciclo integral del agua y mejorar las captaciones aprovechando las sinergias entre Ayuntamientos y los operadores en una zona de estrés hídrico como la Costa del Sol».