Fitur 2024

Rincón de la Victoria: el mejor escenario posible

La oferta turística de esta localidad cercana a la capital trasciende al sol y playa y se integra en una completa estrategia multisectorial

Acantilados de El Cantal, en Rincón de la Victoria.

Acantilados de El Cantal, en Rincón de la Victoria. / Julián Nieto

La Opinión

Ocho kilómetros de playas, cultura, patrimonio, gastronomía, historia, deporte, etc. Todo ello se puede disfrutar en Rincón de la Victoria, un destino único a diez minutos de Málaga capital elegido cada vez por más visitantes para disfrutar de una localidad llena de encantos.

La apertura a finales de 2022 del yacimiento romano de Villa Antiopa en Torre de Benagalbón, que muestra buena parte de un edificio perteneciente a un complejo arquitectónico construido a finales del siglo III o principios del siglo IV d.C. con un vasto yacimiento arqueológico que se remonta a la época fenicia y que guarda uno de los mosaicos mejor conservados de toda Andalucía, suma un atractivo más en el patrimonio de la localidad rinconera junto a la Cueva del Tesoro, una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo y única gruta de este tipo visitable de toda Europa, y La Victoria, que encierra vestigios con 30.000 años de antigüedad del Arte Paleolítico.

Hablando de monumentos no podemos olvidarnos tampoco de las dos torres almenaras del siglo XIV y su emblemática Casa Fuerte Bezmiliana del siglo XVIII, una antigua fortaleza militar que hoy en día tiene un uso cultural albergando exposiciones y actividades musicales.

La oferta turística de Rincón de la Victoria ha ido evolucionando en los últimos años sumando a su oferta otros segmentos que han conseguido incorporar a un visitante internacional, que se interesa en la gastronomía y la práctica deportiva. Ello ha contribuido a desestacionalizar el destino con la llegada de turistas durante los 365 días del año.

En los casi 8 kilómetros de playa se puede disfrutar de zonas tan espectaculares como las del acantilado y los túneles en El Cantal. Ideal para la práctica deportiva tan en boga en nuestros días. Los acantilados ofrecen al visitante de Rincón de la Victoria la posibilidad de un turismo sostenible de Observación único en la costa malagueña. Ya sea a pie, a nado, en tabla, en kayak, o buceo bajo sus aguas. A pocos metros de los acantilados, dirección Oeste, encontramos el Arrecife de la Cala del Moral, un lugar desconocido hace muy poco cuya biodiversidad marina ha despertado mucho interés a entidades nacionales para su conservación debido a que en sus aguas han sido localizadas especies protegidas y sensibles.

Pero es que también, en sus innumerables días de sol, en Rincón de la Victoria podrás pasear por el Parque Arqueológico, por el Parque Forestal Hoya de las Cabras, atreverte con alguna ruta a caballo, jugar al golf en uno de los campos más espectaculares de toda la provincia malagueña, Añoreta Golf (18 hoyos), pasear en bici, hacer piruetas con el skate o probar alguna de las rutas para senderistas y ciclistas que hay en la localidad.

La ciudad trabaja para aumentar su oferta a vecinos y visitantes, como por ejemplo el Parque Forestal El Cantal, inaugurado la primavera pasada, una extensa zona verde de 15.000 metros cuadrados dotada de áreas infantiles, tres miradores, zonas de picnic, una gran pasarela peatonal, senderos para pasear y paneles informativos que muestran la fauna y flora del lugar: un total de 140 especies de árboles y arbustos alberga este espacio al aire libre, ideal para el ocio y disfrute familiar.

Otro reclamo para el turismo se articula a través de fiestas populares como el Concurso de Verdiales de Benagalbón, declarado Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación provincial de Málaga y Bien de Interés Turístico Andaluz, por la Junta de Andalucía. Una fiesta destacada que se celebra por las calles de un pueblo que conserva su esencia original de casas blancas con fachadas llenas de color, decoradas con macetas y flores.

También hay que destacar, en la segunda semana del mes de septiembre, el día del Boquerón Victoriano, que cierra la temporada turística estival y homenajea al producto estrella de la gastronomía del municipio. Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, durante cinco días, a lo largo de su paseo marítimo, se pueden degustar los típicos boquerones victorianos, así como diferentes productos de la cocina tradicional de la zona, animado todo ello por la panda de verdiales del municipio. Al mismo tiempo se celebra también un Concurso Gastronómico, con el boquerón Victoriano como ingrediente estrella, entre jóvenes profesionales de la cocina malagueña.

La máxima expresión del verano rinconero llega el 16 de julio, ese día toda la localidad se vuelca con su patrona: la Virgen del Carmen, que procesiona en el mar en las playas de Rincón, al igual que en la localidad de La Cala del Moral. El municipio, de marcada tradición marinera, conserva de forma clara sus raíces en su barrio de pescadores, de callejuelas estrechas con casas pintadas de colores.

Para más información

Dirección: Plaza Al-Ándalus nº 1, 29730, Rincón de la Victoria (Málaga)

Teléfono: 952 40 23 00

E-mail: alcaldia@rincondelavictoria.es

Página web: https://www.rincondelavictoria.es/

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: