Relatos

Zweig: las leyendas de un escritor de leyenda

La editorial Arpa publica cinco relatos de Stefan Zweig basadas en cinco famosas leyendas, todas ellas inspiradas en su condición de judío

Stefan Zweig

Stefan Zweig / Francisco Millet Alcoba

Francisco Millet Alcoba

Un escritor tan prolífico como Stefan Zweig pudo permitirse, y siempre con acierto, cultivar todos los géneros literarios, desde el teatro a la novela y, por supuesto, uno muy querido del gusto alemán como es la leyenda, donde también dejó su selló de escritor legendario. Podemos comprobarlo, a la vez que deleitarnos, con la publicación por la editorial Arpa de sus cinco famosas leyendas, todas ellas inspiradas en su condición de judío. Son: Raquel discute con Dios, Los ojos del hermano eterno, El candelabro enterrado, La leyenda de la tercera paloma y Las hermanas iguales y diferentes. Todas ellas gozaron de un éxito popular en su tiempo, dada la importancia que Zweig les prestó, lo que se comprueba en el «virtuosismo estilístico, dando a cada una el tono y el carácter que más le convenía», señala Hernández Arias en la introducción.

En ‘Raquel discute con Dios’ retoma la historia de Jacob y Raquel en la Biblia, donde Raquel se rebela contra un Dios vengativo, y defiende la necesidad de un Dios misericordioso y magnánimo y no cruel.

Los ojos del hermano eterno. Es la leyenda del guerrero Virata, que sin darse cuenta mata a su hermano en la batalla. Está inspirada en los textos sagrados indios. El rey indio para sofocar una rebelión llama al guerrero Virata, que sin preguntar quiénes son los enemigos sofoca la rebelión. Pero al terminar descubre en el campo de batalla el cadáver de su hermano, muerto por su mano y cuyos ojos fríos le miran acusadores. Inicia una peregrinación en busca de la libertad y la tranquilidad de espíritu. Al final descubre que sólo quien es útil es libre.

Quizá la más sobresaliente de estas leyendas sea la de ‘El candelabro enterrado’. Basada en el destino del candelabro de siete brazos, que vagó de Jerusalén a Babilonia, pasó a Roma de allí a Cartago, y mas tarde a Bizancio. Según la historia, Justiniano luego devolvió el candelabro a Jerusalén para que lo vendiera a una iglesia cristiana, donde luego desapareció. La leyenda es todo un símbolo de la propia migración del pueblo judío.

La leyenda de la tercera paloma. Tras el diluvio, Noé envía una paloma fuera del arca, y luego una segunda. Ambas regresan para hablar del mundo que ha llegado a existir, la segunda con una rama de olivo en su pico. Pero luego mandó una tercera que nunca regresó porque vio mucho sufrimiento; su leyenda nunca fue proclamada hasta los días infaustos de la Primera Guerra Mundial.

La última de las leyendas, ‘Las hermanas iguales y diferentes’, es de todas la que más implicaciones existenciales y morales trasluce. La que deja un pozo de moralidad y enseñanza de gran profundidad. Helena y Sofia, hermosas hermanas gemelas, han vivido en una intensa competencia desde niñas. Para escapar de los humildes orígenes de su madre, Helena se fuga un día con un noble joven y desde entonces vive como una cortesana. Pronto se hizo famosa en todo el país. Mientras tanto, Sofia, afligida por su hermana, toma el camino opuesto. Se convierte en monja, se ocupa abnegadamente de los enfermos y así se hace famosa y célebre. Sin embargo, un día su hermana, con engaños, le hace caer en las tentaciones de la carne. Desde entonces las dos viven en armonía ejerciendo de cortesanas y acumulando una gran riqueza. Finalmente, ya viejas, donan todo el dinero e ingresan en un convento. Con el dinero se levantó un edificio imponente con dos torres gemelas e idénticas, que impresionan a los visitantes.

Como los buenos vinos, la obra de Zweig ha ido ganando con los años en grandiosidad y excelencia. Estas leyendas lo prueban.

Zweig: las leyendas de un escritor de leyenda

Detalle de la portada / Francisco Millet Alcoba

Leyendas 

Autor: Stefan Zweig

Traducción: Rafael Hernández 

Editorial: Arpa

Precio: 19,90 €

Suscríbete para seguir leyendo