Biografía

Los más deslumbrantes cadáveres del rock

'Eternos 27' repasa las biografías de los miembros más relevantes del famoso club de jóvenes músicos a los que la muerte les visitó, desgraciadamente, demasiado temprano

Leyendas del rock que perdieron la vida demasiado pronto.

Leyendas del rock que perdieron la vida demasiado pronto. / L. O.

Alcanzar el éxito de forma temprana puede resultar una trampa mortal. Un precoz acceso al lujo, el sexo y las drogas otorgado por la notoriedad, ya sea en el campo de la música o de cualquier otra disciplina o profesión, suele derivar en una fuerte distorsión capaz de alejar por completo de la realidad a la persona encumbrada. Resulta muy poco probable convertirse una rock star sin arrastrar una importante y agotadora lista de problemas. Para empezar, el artista debe revalidar su primer éxito para que el mundo no crea que solo fue fruto de la casualidad; gestionar el repentino crecimiento de su economía; lidiar con el acoso mediático y el insaciable interés por su vida personal; mantener un séquito de seguridad para no sufrir agresiones, atender a las leoninas demandas de la casa discográfica y salir de gira para contentar a los fans, entre otros asuntos.

Por estos motivos, a lo largo de la historia del rock and roll se han dado numerosos casos de músicos a los que el éxito les destrozó la vida. Y también hay un ‘selecto’ grupo de artistas a los que la muerte les visitó siendo muy jóvenes, acabando de forma trágica y repentina con sus prometedoras carreras y convirtiéndolos en verdaderos mitos. A finales de los años sesenta y comienzos de los setenta se produjeron los decesos consecutivos de cuatro grandes estrellas del rock: Brian Jones (fundador de los Stones), Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Todos ellos tenían 27 años cuando les visitó la parca. Así nació la leyenda del ‘Club de los 27’.

Según explica el escritor David Luna, autor del volumen ‘Eternos 27: el club de los malditos’ (RedBook Ediciones), el verdadero origen de este club, que nunca ha dejado de incorporar nuevos miembros, se remonta a 1938, año del fallecimiento del Robert Johnson, «un guitarrista vulgar que, dice la leyenda, vendió su alma al diablo a cambio de convertirse en el mejor de los mejores. Este pacto no solo sesgará su vida a los 27 años, sino que, además, se hará extensivo en forma de enigmática maldición para muchos de los que han seguido sus pasos». Los excesos con las drogas y el alcohol están detrás de los músicos más relevantes de este club, un selecta y tétrica ‘sociedad’ que catapultó su maldita leyenda con los ingresos de Kurt Cobain en 1994 y Amy Winehouse en 2011.

‘Eternos 27’ repasa las biografías de los 27 miembros más relevantes de este grupo –entre quienes encontramos a la española Cecilia–, historias que se muestran acompañadas de originales collages creados por la ilustradora Rebeka Elizegi y que descubren infinidad de detalles sobre las truncadas vidas de los músicos. Entre ellos, destaca la triste historia de engaño y decepción sufrida por Pete Han, cantante y compositor principal de Badfinger, banda admirada por los Beatles y fichada por su sello, Apple, para lazar sus primeros discos. Además de otros éxitos, Pete Han y su compañero Tom Evans escribieron el mítico tema Without You, canción que hizo popular Harry Nilson y, posteriormente, Mariah Carey. Todo apuntaba a que Badfinger sería una mina de oro, pero el mánager de la banda, Stan Polley, les engañó y acabaron arruinados mientras sus canciones sonaban por todas partes. Acosado por las deudas, el pobre Han se ahorcó a tres días de cumplir los 28, dejando a su mujer embarazada. Ocho años más tarde, Tom Evans también cogería una soga para acabar con su vida. Como decíamos al comienzo, el olimpo del rock está lleno de bonitos cadáveres.

Eternos 27: El Club de los Malditos.

Eternos 27: El Club de los Malditos. / L. O.

Eternos 27: El Club de los Malditos

  • Autor: David Luna
  • Ilustraciones: Rebeka Elizegi
  • Editorial: Redbook
  • Precio: 17.90 €