Entrevista | Peio Arbeloa DIRECTOR GENERAL DE LA UNIDAD DE NEGOCIO ESPAÑA DE MAHOU SAN MIGUEL

«El malagueño es cervecero porque la ciudad invita a ello»

«Los consumidores cada vez entienden más sobre esta bebida y sus posibilidades para maridar, por eso prueban otros tipos de cerveza»

Peio Arbeloa

Peio Arbeloa / L. O.

Peio Arbeloa repasa pasado, presente y futuro de la marca que representa en el conjunto de la sociedad malagueña. Tras 55 años de presencia en nuestra ciudad, Mahou San Miguel encara un futuro postpandemia acompañando a los malagueños.

Pocas firmas tienen más vinculación con Málaga que San Miguel, ¿no es así? ¿Cuántos años llevan en Málaga?

Llevamos más de 50 años junto a Málaga. Llegamos en 1966 y tuvimos claro que era para quedarnos. Nuestro compromiso con la ciudad, con su tejido económico, la cultura, el deporte, el ocio, la sociabilización responsable y los malagueños es continuo. Cervezas San Miguel participa activamente en distintos ámbitos locales, apoyando al Málaga CF y a Unicaja Baloncesto, a la Feria y a lo largo del año, tomamos parte en diferentes actividades relacionadas con la cultura. La historia de nuestro Centro de Producción corre paralela con la de Málaga. En los años 60 la ciudad expresaba sus ganas de desarrollo, de crecimiento y de abrirse al mundo, unos objetivos que coincidían con los de nuestra marca en ese momento y que nos han permitido evolucionar juntos.

¿Cuántos trabajadores tiene la fábrica y qué producción de cerveza realizan en un año?, ¿Están al 100% de capacidad de producción? ¿Cuántas referencias de cervezas elaboran en la fábrica?

Nuestro Centro de Producción en Málaga cuenta con un equipo de alrededor de 150 profesionales. Aunque es una planta de referencia para San Miguel, sus instalaciones están preparadas para elaborar cualquiera de las cervezas del amplio portafolio de Mahou San Miguel, gracias su capacidad productiva de 2,5 millones de hectolitros al año y a que cuenta con cinco líneas de envasado multiformatos. En la actualidad elaboramos una quincena de tipos de cerveza, que suponen alrededor de 170 referencias, entre ellas las más representativas de Cervezas San Miguel.

Respecto a otras grandes capitales españolas, el malagueño, ¿consume más o menos cerveza? Y ¿qué tipo de cerveza es la que más le gusta?

El malagueño es cervecero por naturaleza porque la ciudad invita a ello. El buen tiempo, el sol que nos acompaña casi todo el año y, cómo no, la gastronomía hacen que la cerveza esté presente en todos esos momentos. En Málaga, igual que en el resto de España, la que más gusta y más se consume es la cerveza Lager, como San Miguel Especial, nuestra cerveza de toda la vida. Aunque esto está cambiando poco a poco debido al interés en torno a la cultura cervecera: los consumidores cada vez entienden más sobre esta bebida y de sus posibilidades para maridar, por ello se aventuran a probar otros tipos de cerveza, una necesidad a la que podemos dar respuesta gracias a nuestra amplia gama, que cuenta con cerveza como Magna una Golden Lager que cada vez tiene más adeptos, Yakima Valley, una India Pale Ale, o Magna Roja 0,0, una propuesta sin alcohol pero con todo sabor de las maltas tostadas.

¿Cómo les ha afectado la pandemia de Covid-19? La hostelería y el ocio en general han sido los grandes perjudicados fuera del ámbito médico.

Como muchas otras compañías, Mahou San Miguel se ha visto y se seguirá viendo afectada por esta crisis y por las medidas implantadas para contribuir a paliarla, como el cierre de la Hostelería o las restricciones horarias y de movilidad, que se han traducido en una bajada significativa del consumo. Las cifras de 2020 son el reflejo de nuestra decisión de sacrificar un mayor beneficio para seguir reforzando nuestro rol en la reactivación económica de este país, principalmente a través nuestro apoyo incondicional al sector de la Hostelería, en el marco de nuestro histórico compromiso con el local. En ese sentido, en 2020 destinamos más de 27 millones de euros a contribuir a la recuperación de la Hostelería andaluza. Esta inversión se enmarca en un Plan Global de Apoyo a la Hostelería que pusimos en marcha al inicio de la crisis sanitaria, con el objetivo de ayudar a reducir el grave impacto que esta situación estaba causando a bares y restaurantes y favorecer su reactivación una vez abrieran sus puertas. Además, hemos realizado compras por valor de 40 millones de euros a nuestros más casi 400 proveedores de origen andaluz, contribuyendo así al tejido empresarial local.

Los comportamientos de responsabilidad social de las empresas ¿han adquirido mucha más importancia desde el inicio de la pandemia?

El papel de las marcas ha sido uno de los grandes aprendizajes de la crisis. Aunque ya habían empezado a desarrollarse, en este último año se han acentuado dos tendencias que en el fondo se retroalimentan pudiendo verlas como las dos caras de la misma moneda: la evolución de las expectativas de las personas hacia las compañías y las marcas, de las que esperan una actuación en la sociedad que vaya mucho más allá del producto y de una relación transaccional y, por otro lado, las compañías y marcas que actúan desde un propósito, buscando ese impacto útil en la sociedad. Las personas necesitan ver futuro, y las compañías y marcas tienen una oportunidad, casi una exigencia de redefinir su rol, siendo parte de la solución, ayudando a las personas a construir y adaptarse a la nueva realidad.

¿San Miguel apuesta por la sostenibilidad y la innovación en su producción respetando el medio ambiente?, ¿qué medidas están llevando a cabo en este sentido?

La sostenibilidad y la innovación son dos ejes estratégicos para Mahou San Miguel y están muy presentes en nuestro día a día. El ejercicio 2020 supuso la culminación de nuestro marco estratégico ‘Somos 2020’ con un balance muy positivo y una inversión de más de 40 millones de euros en los tres últimos años. El proyecto se apoyó en tres líneas de acción: ‘Somos Compromiso’, ‘Somos Talento’ y ‘Somos Innovación’, y cada uno de los compromisos incluidos fue establecido y alineado con uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La implicación de todas las áreas y profesionales de la Compañía en este proyecto fue fundamental, al tratarse de un reto transversal en la organización, que nos permitió evolucionar, hacernos más competitivos e innovadores y dar una mejor respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. La reducción de la huella de carbono, el aumento de la sostenibilidad de los envases, la movilidad sostenible y la contribución al empleo y el desarrollo social, con foco específico en el fomento del bienestar de las personas, fueron los hitos más relevantes del plan ‘Somos 2020’.