Igualdad

Adelante urge en la Diputación a que la Junta retire las acciones políticas que "van en contra" de la igualdad

Para la portavoz, Teresa Sánchez, "todas las medidas que el Gobierno andaluz ha tomado en materia de igualdad suponen un grave retroceso para las mujeres andaluzas"

Teresa Sánchez y Maribel González, diputadas del grupo Adelante en la Diputación de Málaga.

Teresa Sánchez y Maribel González, diputadas del grupo Adelante en la Diputación de Málaga. / E. P.

E. P.

Adelante elevará a la Comisión de Servicios a Ciudadanía de la Diputación de Málaga una moción para que el ente supramunicipal "retire todas estas acciones que se han implementado desde el Gobierno de la Junta y que conllevan un claro retroceso en las políticas de igualdad".

En un comunicado, la formación insta además a solicitar "la inmediata convocatoria de subvenciones, por parte del Instituto Andaluz de la Mujer, que desarrollan acciones encaminadas a la igualdad, y a la mejora de la vida de las mujeres precarizadas, y las mujeres víctimas de violencia machista".

Para la portavoz de Adelante en la Diputación Provincial, Teresa Sánchez, "todas las medidas que el Gobierno andaluz ha tomado en materia de igualdad suponen un grave retroceso para las mujeres andaluzas", alegando que la coalición de PP, Cs y Vox han supuesto un "varapalo" para la mujer, "intentando consolidar un modelo patriarcal que nos precariza, nos ningunea y nos intenta borrar, puesto que el feminismo supone para ellos un ataque claro a sus intereses donde nos necesitan sumisas, y calladas", ha subrayado.

En este sentido, la diputada Maribel González ha recordado la puesta en marcha del teléfono de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar, lo que supone "relegar una vez más la violencia de género al ámbito de lo privado, al ámbito familiar, desdibujando el problema". Además, ha aludido a la "amenaza" que ha supuesto poner sobre la mesa el PIN parental, que "se quedó en nada", pero con el que "se podía excluir a los menores de una educación basada en la igualdad de género, en la diversidad afectivo-sexual y de género, en la prevención de la violencia machista y contra el racismo, etcétera".

Del mismo modo, han recordado que "la Junta de Andalucía dejó en la estacada a más de 241 proyectos para asociaciones, ONG y colectivos feministas", consiguiendo financiación completa solo 76 organizaciones. En este sentido, Sánchez lamenta un reparto "Más justo y equitativo de las subvenciones", incidiendo en que se dejan de lado pequeñas asociaciones.

Adelante apunta a que durante el primer confinamiento se dispararon las llamadas de violencia machista en Andalucía. En mayo de 2019: 1.433 llamadas, un 50 por ciento más que el mismo mes del año pasado, alcanzando las 25 llamadas diarias. Sin embargo, critican, "no se aumentó el personal para atender esta demanda"

Por otra parte, ha aludido a los datos de la pobreza femenina en Andalucía que según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) la se sitúan a la cabeza y se relaciona con la violencia de género.

Ante esto, la formación critica que "la Junta de Andalucía prosigue en su empeño en recortar la tabla de salvación de muchas mujeres, la Renta Mínima de Inserción; en 2019 de 198 millones de euros presupuestados en 2018 a 135 millones; en 2021 de 135 millones de euros en 2020 a 115 millones de euros". Así, Adelante en la Diputación de Málaga acusa al Gobierno andaluz de "excluir de las líneas de ayudas para la prevención y erradicación de la violencia machista los proyectos de atención a mujeres víctimas de violencia".