Política

El PSOE de Fuengirola se suma a las voces que cuestionan a Susana Díaz

El portavoz municipal socialista en la ciudad costasoleña, David Álvarez, critica la gestión del partido en Andalucía y reclama «un proyecto nuevo»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuengirola, David Álvarez Castillo.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fuengirola, David Álvarez Castillo. / La Opinión

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La onda expansiva del sector crítico del PSOE malagueño sigue ampliando su radio en la Costa del Sol. Los socialistas de Fuengirola también se han sumado a las voces que piden «un nuevo PSOE» en Andalucía y la consiguiente salida de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, quien someterá su liderazgo regional a finales de este año a unas primarias para las que el aparato nacional de Ferraz está impulsando una candidatura alternativa. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fuengirola, David Álvarez Castillo, abogó por ofrecerle a los andaluces «un nuevo PSOE». «Debe tratarse de un cambio real y transversal en el que todos sumemos, no se trata solo de cambiar de personas sino también de presentar un proyecto nuevo que ilusione; como portavoz municipal de mi partido en Fuengirola hablo con muchos ciudadanos y votantes socialistas que lo están reclamando», aseguró David Álvarez.

En opinión de este ingeniero de Caminos, «la provincia de Málaga, como motor económico, social y turístico de la región, también debe jugar un papel esencial» en la renovación del PSOE andaluz. En este punto, David Álvarez indicó que «el PP gobierna en la Diputación y en las mancomunidades de Málaga porque el PSOE no ha sido capaz de transmitir la ilusión suficiente». «Hay que recuperar también estas entidades malagueñas porque serán muy necesarias para amplificar nuestras políticas progresistas una vez que se consiga regresar al Gobierno de la Junta de Andalucía», recalcó.

El portavoz municipal fuengiroleño consideró, igualmente, que a la ciudadanía en general «hay que ofrecerle a partir de ahora nuevos mensajes, un proyecto ilusionante y otra forma de hacer política». Y, respecto a la reacción de la militancia socialista en el proceso de debate interno abierto en el PSOE andaluz, David Álvarez celebró el protagonismo que han asumido las bases al crear las diferentes plataformas alternativas que se han puesto en marcha: «Eso es muy significativo en relación al deseo de cambio existente, son los militantes quienes están haciendo un notable trabajo programático sin apostar por nadie en concreto porque tienen claro que lo más importante es que exista un proyecto nuevo».

El actual portavoz municipal ya apoyó a Pedro Sánchez, junto a quien fuera el secretario general del PSOE de Fuengirola Javier García León, cuando el presidente del Gobierno se enfrentó a Susana Díaz en las primarias nacionales del partido.

Las críticas del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fuengirola se unen a otras manifestaciones similares realizadas por otros integrantes del PSOE malagueño

De hecho, David Álvarez recordó que «Fuengirola siempre ha tenido fama de municipio sanchista», aunque es consciente de que la pugna que se libró entonces ya carece de sentido y ahora el panorama es otro distinto: «Pienso que lo de ‘sanchistas’ y ‘susanistas’ ahora mismo solo nos debilita y nos enfrenta, debemos sumar todos para lograr el objetivo de recuperar la Junta de Andalucía».

Una vez que la propia dirección nacional del PSOE ha ‘bendecido’ la necesidad de armar una candidatura que se enfrente a la de Susana Díaz tras el cónclave federal de octubre -presumiblemente, el congreso regional será en diciembre de este año- aún no existen certezas de peso sobre la persona que liderará el proyecto alternativo para optar a la presidencia de la Junta de Andalucía, como candidato socialista, a finales de 2022.

Aunque han sonado los nombres del diputado nacional jiennense Felipe Sicilia, de la parlamentaria andaluza por esa misma provincia Ángeles Férriz, del alcalde sevillano Juan Espadas o cada vez con menos fuerza de la ministra María Jesús Montero, el portavoz municipal del PSOE en la ciudad costasoleña de Fuengirola no contempla a un líder concreto y apunta más al rol que debe desempeñar el líder de la candidatura alternativa: «No sabría decir quién es el candidato ideal, creo que debe ser aquel que se encargue de presentar un proyecto ilusionante, lo importante ahora mismo es recuperar la confianza de los andaluces», aseguró David Álvarez Castillo -plenamente convencido de que Susana Díaz debe abandonar su despacho orgánico de la sevillana calle San Vicente- al transmitir el deseo de cambio que ha palpado en el seno del PSOE fuengiroleño.

Aún no existen certezas de peso sobre la persona que liderará el proyecto alternativo para optar a la presidencia de la Junta de Andalucía, como candidato socialista, a finales de 2022

Las críticas del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fuengirola se unen a otras manifestaciones similares realizadas por otros integrantes del PSOE malagueño esta misma semana en La Opinión de Málaga. Es el caso del secretario general en la influyente agrupación del distrito de Carretera de Cádiz de la capital malagueña, Javier Salas, quien insistió en la necesidad de «renovar profundamente el partido tanto en Andalucía como en la provincia de Málaga».

A juicio de Javier Salas, «el cambio en el PSOE andaluz debe producirse desde arriba hacia abajo y también debe llegar al PSOE malagueño». «Ahora mismo faltan ideas y proyectos, una renovación es necesaria una vez que se perdió la Junta de Andalucía y que en esta provincia no se gobierna en la capital ni en la Diputación Provincial; además, en Andalucía y en Málaga estamos muy alejados del partido a nivel federal, tenemos que acercarnos a la dirección nacional», subrayó el máximo responsable del PSOE en «el distrito que más votos socialistas aporta de toda la provincia».