Entrevista

«La sala de profesores es uno de los lugares más paritarios»

La presidenta del Grupo Ítaca, Sonia Díez, apuesta por «una educación supranacional y suprarreligiosa donde los profesores acompañen y guíen en igualdad a los alumnos que van con ellos»

Sonia Díez, presidenta del Grupo Ítaca

Sonia Díez, presidenta del Grupo Ítaca / Gregorio Marrero

Sonia Díez ofreció en eWoman una visión de la igualdad femenina en la que la nueva educación, alejada de valores tradicionales, es muy importante para las nuevas generaciones.

¿Qué representa para usted ser ponente en un evento como es ewoman 2021?

La oportunidad de poder contribuir a la celebración del Día Internacional de la Mujer, un día tan especial.

¿Cuál es el mensaje que ha querido trasmitir en su ponencia?

Ser mujer no es una posición estática, la mujer evoluciona a lo largo de la vida y necesita cuidado y atención para cada una de ellas para poder contribuir de una manera mejor a la sociedad.

Usted es una experta en educación, ¿cómo van de igualdad las nuevas generaciones? ¿Vienen con ella ya de serie o hay que trabajarla?

Me preocupa la igualdad. Ahora se están reproduciendo posiciones de poder que se interpretan mal en las relaciones de pareja entre jóvenes. Y tiene mucho que ver con la hipersexualización de la infancia, que se traduce en una baja autoestima y que provoca que en vez de iniciarse en el vínculo afectivo enpiecen a iniciarse en la relación sexual, y eso hace que no se produzcan relaciones sanas de un modo natural.

¿En qué se debe basar la educación de nuestros hijos?

En el respeto a los valores universales, y ahora mismo esos valores universales están definidos en los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Hay que superar definitivamente que los valores estén asociados a una religión o a unos determinados principios culturales. Los valores deben estar asociados con el compromiso de todos a una ética supranacional, suprarreligiosa, etc.

La figura del educador, del profesor, del maestro, ¿adquiere una gran importancia cuando se habla de igualdad?

Muchísima. El educador es un guía, un acompañante en un proceso que es un proceso continuo y que te ayuda a descubrir tus caminos. Los valores que ellos encarnan y los valores que ellos son capaces de descubrir para sí mismos son los que pueden transitar las personas que van con ellos.

¿Cómo valora la presencia de la mujer dentro de su sector?

Somos privilegiadas porque nuestro histórico tiene muchos referentes femeninos, como Josefina Aldecoa. Además, la sala de profesores es de los lugares más paritarios que tenemos.