Blanca Hermana Salcedo

«El trabajo de las mujeres tarda más en ser reconocido»

La directora de Fujitsu cree que el verdadero problema es que «no se ven mujeres directivas en sectores profesionales donde la presencia femenina es mayoritaria»

Blanca Hermana, CEO de Fujitsu

Blanca Hermana, CEO de Fujitsu / Gregorio Marrero

Blanca Hermana lidera los designios de una empresa muy vinculada a Málaga, Fujitsu. Rara avis dentro del sector, el caso de Hermana es prácticamente único en empresas de este tipo donde las mujeres están en minoría.

¿Qué representa para usted ser ponente en un evento como es ewoman 2021?

Poder contrastar con otras mujeres profesionales las diferentes perspectivas y puntos de vista que tenemos sobre nuestra actividad. Ha sido enriquecedor.

¿Cuál es el mensaje que ha querido trasmitir en su ponencia?

Que todo es una cuestión de justicia. Todo el trabajo que hacemos, el granito de arena que aportamos cada una es para que haya un poco más de justicia. El trabajo de las mujeres, su valía, su esfuerzo están ahí y la sociedad tiene que estar más abierta a recepcionarlo y evaluarlo de forma justa.

¿Por qué hay tan pocas mujeres dirigiendo empresas grandes como Fujitsu en España? ¿Por qué es difícil para las mujeres triunfar en el sector industrial y de las ingenierías?

Cuando yo estudié era la única mujer en la clase, entonces ya por un tema de probabilidad es difícil encontrar mujeres directivas en mi sector, lo que es preocupante es que en sectores donde la mujer es mayoría (sanidad, judicatura, etc.) no haya más mujeres directivas.

¿Cómo valora la presencia de la mujer dentro de su sector?

Fujitsu es una empresa que sí valora la presencia de la mujer en sus infraestructuras. Aunque sí es cierto que en otras empresas no ves a tantas mujeres.

¿Ha tenido que trabajar más por el hecho de ser mujer?

He trabajado lo mismo que mis compañeros, pero sí es cierto que se ha tardado más en reconocer el trabajo de las mujeres respecto al de los hombres.