Prevención

La pandemia está retrasando el diagnóstico precoz del cáncer de colon, el de mayor incidencia

Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad que en Málaga sufrieron 1.264 pacientes durante el año 2020. El 90% de los casos se dieron entre los mayores de 50 años

La colonoscopiadetecta el cáncer de colon.

La colonoscopiadetecta el cáncer de colon. / La Opinión

El cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, por delante del de mama o próstata, con 38.790 casos diagnosticados en el 2020. Se trata además del segundo tipo de cáncer que más muertes causa al año en nuestro país. En el 2020, 15.778 personas fallecieron a causa de esta enfermedad. La comunidad autónoma de Andalucía es la de mayor incidencia en este tipo de cáncer de España con 6.351 casos registrados en 2020, de ellos 2.428 fueron en mujeres y 3.923 en hombres.

Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, una enfermedad que registró en Málaga durante el año pasado un total de 1.264 casos (790 en hombres, el 62,5% del total, y 474 en mujeres, el 37,5%) y donde la incidencia del mismo se eleva clarísimamente a partir de los 50 años, con un 90% de los casos totales tanto en hombres como mujeres.

En este día, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) solicita que se mantengan los programas de cribado a pesar de las dificultades sanitarias que está provocando la pandemia y que han ocasionado que el porcentaje de población no invitada a participar en los cribados de cáncer colorrectal en 2020 oscilase entre el 30% y el 90% .

Durante la primera ola de la pandemia se suspendieron todos los programas de cribado, si bien es un hecho que la actividad se ha ido retomando a diferentes ritmos y siempre con las máximas medidas de seguridad. La paralización y ralentización de estos programas de cribado, implantados en nuestra comunidad hace casi una década, está retrasando el diagnóstico de los cánceres de mama, colon y cérvix lo que aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en estadios avanzados, con todo el peligro que eso conlleva. Los programas de cribado han demostrado científicamente que son capaces de disminuir la mortalidad a corto plazo entre el 30% y el 35% lo que equivale, en España, a salvar unas 4.000 vidas.

Para potenciar este aspecto, la AECC va a lanzar en Andalucía la campaña «Me tenéis contento», protagonizada por el humorista malagueño Manolo Sárria para mejorar los datos de una comunidad como la andaluza que ha invitado a sus programas de cribado a más de dos millones de personas en edad de riesgo (una cobertura del 85,76%) y en la que solo el 29,69% de los ciudadanos respondió afirmativamente y tan solo el 19,20% completó su participación en la citada prueba. El cáncer de colon, si se detecta a tiempo, se puede curar en 9 de cada 10 casos. Para conseguir el verdadero impacto positivo de los programas de cribado es necesario alcanzar una participación de la población diana superior al 65%.

Este tipo de tumor tiene diferencias muy importantes en la supervivencia media a 5 años dependiendo del estadio del diagnóstico, pasando de un 90% en un estadio A (inicial o localizado) a menos de un 8% en un estadio D (avanzado con metástasis).

El sobrepeso, una alimentación rica en grasas y baja en fibra, fruta y verdura, el consumo de alcohol y tabaco y el sedentarismo o la ausencia de ejercicio físico suelen ser los factores que intervienen en la aparición de este tipo de tumores en los que también está demostrado el alto componente genético.

Sangrados en las heces, dolor abdominal, pérdida repentina de peso y alteración del tránsito intestinal son los síntomas más comunes de que se puede estar padeciendo un tumor colorrectal.

Las previsiones que la AECC hace para el año 2025 indican que en Málaga se detectarán un total de 1.500 casos de este tipo de cáncer (un 20% más que en 2020), de los que aproximadamente un 63 por ciento se localizarán en hombres y un 37 por ciento en mujeres, porcentajes estos muy similares a los que se dan en la actualidad. La incidencia será en ese años de 80 casos por cada 100.000 habitantes.

«Este tipo de tumor tiene una tasa muy alta de prevalencia»

«El cáncer colorrectal es el más frecuente, el de más incidencia si contabilizamos hombres y mujeres juntos. A pesar de esta circunstancia negativa, lo positivo es su alta prevalencia (la mayoría de los casos son curables porque se diagnostican en estadios bajos) y esto se debe en buena parte a que en Andalucía tenemos hace años el programa de detección precoz 50-69 años, con el test de sangre oculta y que, en comparación con otros canales de cribado, eleva el porcentaje de curación del cáncer». Las palabras del doctor Manuel Benavides, oncólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga (HRU) especializado en este tipo de cáncer, inciden en la axial importancia de una detección precoz del tumor colorrectal: «La mayoría de tumores de este tipo cuando se detectan en estadio 1 y 2 solo necesitan tratamiento quirúrgico. Los casos más graves del estadio 2 y los del 3, se suelen solventar con cirugía y quimioterapia adyuvante, esta última ofrece un beneficio de entre un 8 y un 10%, e incluso los que ya no están localizados, los del estadio 4, los tumores metastásicos, también pueden ser curables en un 25% (uno de cada cuatro casos)».

Y es que la cirugía de las metástasis del tumor colorrectal ha elevado la supervivencia gracias a tratamientos como la inmunoterapia, técnica que utiliza sustancias producidas por el cuerpo humano que mejoran las defensas del organismo en la lucha contra el cáncer, y que está siendo objeto de un estudio científico en el que participa el HRU de Málaga junto a otros cuatro hospitales de nuestro país y otros diez más de diferentes parte del mundo.