Coronavirus

Málaga comenzará a vacunar a los menores de 79 años

A lo largo de esta semana se administrarán un total de mil vacunas por cada centro de salud

Málaga comienza a vacunar a menores de 79 años

Málaga comienza a vacunar a menores de 79 años / Europa Press

Marta Román

Málaga comenzará a administrar la vacuna contra el Covid-19 a menores de 79 años.La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía adelanta la vacunación a la población general de 79 a 70 años. Las primeras dosis para este grupo de edad serán suministradas con el preparado de Pfizer y Moderna.

Cuando se cumplen 3 meses del inicio del plan, y con el 6% de la población andaluza inmunizada frente al Covid-19, la Junta anuncia que comenzará a administrar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los grupo de edad que comprende a los nacidos entre 1942 y 1951. Esta nueva citación se hará siguiendo un orden descendente, como viene desarrollándose hasta la fecha. Por lo que se comenzará por los nacidos entre 1942 y 1943.

En Málaga se administrarán un total de 1.000 vacunas por centro de salud a lo largo de esta semana, según ha informado hoy el delegado de Salud, Carlos Bautista. Además de continuar con la vacunación del grupo de 56 a 65 años, con el que ya se comenzó la semana pasada, se seguirá administrando segundas dosis -21 días después de la primera en el caso de Pfizer y 28 en el caso de AstraZeneca-. Por su parte, cada centro de salud está vacunando en torno a 60 personas mayores de 80 años a las que aún no les ha sido administrada esta vacuna.

En la capital se administrarán 40.000 dosis entre el 5 y el 11 de abril. El grupo de edad de 76 a 79 años será vacunados con Pfizer y el de 72 a 75 con AstraZeneca. Mientras que en la Costa del Sol se vacunará a 26.000 usuarios, siguiendo este mismo patrón.

En la Axarquía, por su parte, se prevé administrar un total de 10.000 vacunas durante esta semana. Para ello se ha habilitado una carpa de vacunación en el recinto ferial de Vélez-Málaga, en el aparcamiento del centro comercial El Ingenio.

Por municipios

Mañana se prevé comenzar a vacunar a este grupo de edad en los municipios malagueños de Montejaque, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Benaoján Arriate, Igualeja y Parauta.

El miércoles 7 se comenzará en Alpandeire, Faraján, Cartajima, Júzcar, Benahavis, Benarrabá, Benalauría y Colmenar. Y a partir del día 8 se vacunará en Jubrique, Gaucín, Algatocín y Atajate. En el resto de municipios de la provincia se ha comenzado hoy mismo con la vacunación a este nuevo grupo de edad, al igual que en Málaga Capital. 

Los profesionales sanitarios inciden en la importancia de recordar y advertir a los ciudadanos de que el único medio por el que se están concertando citas de vacunación es la vía telefónica.

En paralelo, Andalucía comenzará a citar a pacientes vulnerables o de riesgo muy alto. La estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial contempla entre este grupo a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

TEMAS