Educación

Educación invierte 4,9 millones en aclimatar las aulas malagueñas

La delegada Mercedes Paine presenta el Plan de Infraestructuras Educativas 2021, que incluye 48 nuevas obras en centros educativos de la provincia, con un presupuesto total de 54,3 millones de euros

Mercedes Paine, durante la presentación del Plan de Infraestructuras Educativas 2021.

Mercedes Paine, durante la presentación del Plan de Infraestructuras Educativas 2021. / L. O.

Chaima Laghrissi Rochdi

La delegada territorial de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha informado de la programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021 en la provincia de Málaga, en la que se destinan 4,9 millones para la bioclimatización de las aulas malagueñas. Y se incluyen 48 nuevas obras en centros educativos de la provincia, con un presupuesto total de 54,3 millones de euros. 

Este plan de bioclimatización consiste en obras para la refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. Un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Este tipo de energía cuenta con un bajo consumo y  reduce las emisiones de CO2 

Las obras cuentan con un presupuesto de 350.000 euros por proyecto y se llevarán a cabo en el IES Antonio Gala (Alhaurín de la Torre), Valle del Sol (Álora), Mariana Pineda (Cerralba), el CEIP Carazony (Coín) y CEIP Flor de Azahar en Cártama. "Está previsto, además, que tanto la refrigeración adiabática como las instalaciones fotovoltaicas se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes en Andalucía, de manera que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas", señala Paine.

En las actuaciones en Málaga para este 2021 incluyen la ampliación o creación de centros nuevos con un presupuesto de 45.633.118 millones de euros, donde se ampliaran y mejoraran centros educativos de la Costa del Sol; y se creará un nuevo colegio en Alhaurín de la Torre, un instituto en Manilva y dos nuevos centros destinados a la FP: el centro de investigación e innovación FP y CIPFP en el PTA: "Desde la delegación apostamos por la Formación Profesional", afirma la delegada.

Por otra parte, se destinarán 2.382.000 euros para sufragar las necesidades técnicas de diversos colegios de la provincia y alrededores. Es el caso del CEIP Vicente Aleixandre, el IES Mediterráneo, IES Sierra Bermeja, IES Politécnico Jesús Marín, IES Mayorazgo e IES La Palma, entre otros. Para reformas y mejoras, Educación dedica 515.000 euros en Málaga para el CEIP Miguel Hernández de  Benalmádena y Juan Herrera Alcausa en Vélez Málaga.  Y por último para la retirada de amianto, se destinan 867.960.000 euros para centros de la provincia como el IES La Rosaleda, IES Miraflores de los ángeles, entre otros. 

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 un plan cuyo presupuesto es de 190 millones: "El mayor plan de inversión desde 2010", recalca la delegada.