Crisis del coronavirus

La UMA prevé una alta demanda de enfermeros para la campaña de verano

Los estudiantes de último curso ya están recibiendo ofertas de trabajo tanto de la sanidad pública como privada, que están a la espera de que oficialicen su titulación - Los 80 alumnos que han estado vacunando en el Fycma acaban mañana

Estudiantes de la UMA vacunando en el FYCMA.

Estudiantes de la UMA vacunando en el FYCMA. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El pasado 25 de mayo, 80 alumnos del último curso de Enfermería de la Universidad de Málaga se sumaron a la campaña de vacunación masiva en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Divididos en grupos de 20, estos estudiantes de cuarto de carrera trabajaron mano a mano con los profesionales sanitarios administrando las dosis contra la Covid-19 a la población malagueña. Lo hicieron en el marco de su asignatura de prácticas externas, por lo que el miércoles, al acabar el período lectivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, se retirarán de las vacunas. Eso sí, con toda seguridad será por poco tiempo, tanto en su caso como en el resto de la promoción.

«Hemos organizado unas jornadas de empleo a nuestros estudiantes de cuarto porque estamos teniendo mucha demanda, tanto del distrito sanitario del SAS como de hospitales privados, para contratarlos, porque es verdad que ahora en verano hacen falta muchos enfermeros para sustituir las vacaciones de los propios profesionales», explica la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Noelia Moreno.

Desde que la Universidad de Málaga (UMA) propuso adaptar su sistema de prácticas para que su alumnado pudiera ayudar en la campaña de vacunación, la facultad ha colaborado con el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, que también ha explicado a los inminentes graduados los trámites que deben seguir para que puedan ser contratados.

«La experiencia ha sido excelente en todos los aspectos. A nivel profesional, de poder colaborar y que nuestro distrito sanitario haya podido vacunar a más ciudadanos gracias a esta ayuda de estos veinte estudiantes por día. Y luego a nivel personal, los estudiantes están muy satisfechos», continúa la decana de Salud.

Entre esos estudiantes de último curso que han estado arrimando el hombro en Fycma se encuentra Susana Gómez, entusiasmada por su apoyo en la campaña de vacunación y la cercanía de su incursión en el mundo laboral.

«Nos comentaron allí mismo algo sobre eso, que hacían falta enfermeros y que estaban bastante interesados, sobre todo porque somos de Málaga. Sí que es verdad que tanto de las privadas como de la pública nos están ofreciendo trabajo, al menos para verano», explica esta estudiante a la que solo le queda la defensa del Trabajo de Fin de Grado y el ECOE, un examen práctico, para terminar la carrera. «Tengo ganas, es lo que quería hacer». Debido a la falta de enfermeros en bolsa y la gran necesidad de contar con profesionales, sobre todo ahora a las puertas del verano, los casi recién graduados de Enfermería están viendo como, antes de acabar sus estudios, el sistema sanitario, tanto público como privado, ya los está reclamando. Una situación muy diferente a años anteriores, cuando llegados a este punto, los jóvenes titulados empezaban a plantearse su marcha al extranjero.

«Los enfermeros que tienen más experiencia dicen que esto no ocurre desde hace 25 años, que un estudiante de Enfermería acabe su carrera y que en el verano pueda entrar en el Servicio Andaluz de Salud y con tanta demanda, porque nos están llamando para que podamos terminar el proceso de certificación del título para que se puedan colegiar y ya esperar a contratarlos», afirma la decana Noelia Moreno.