­Los dos menores que reconocieron ante la Policía haber cometido una agresión sexual el pasado domingo a una joven de 20 años en el Cortijo de Torres pasaron ayer a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que los otros tres arrestados que participaron en la violación permanecían ayer en los calabozos de la comisaría provincial a la espera de pasar hoy a disposición judicial.

En total, fueron cinco los jóvenes de entre 17 y 23 años los detenidos por su supuesta implicación en la agresión sexual sufrida por una chica de 20 años el domingo por la mañana en el recinto ferial de Cortijo de Torres en Málaga. Además, según el testimonio de la víctima, los agresores grabaron la escena con un teléfono móvil, que les fue requisado por la Policía Local de Málaga y entregado a la Policía Nacional para su comprobación.

La chica fue encontrada llorando por una patrulla de la Policía Local sobre las 8.30 horas en la calle Cuevas del Becerro y explicó a los agentes que al salir de trabajar en la Feria fue abordada por cinco personas y agredida sexualmente, según detalló ayer el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

La descripción de los presuntos agresores facilitada por la joven permitió a la Policía Local localizar a dos de ellos, ya que después de dejar a la joven fueron capaces de preguntar a otros dos agentes en la calle Paquiro sobre dónde conseguir un taxi, lo que facilitó que fueran arrestados. La declaración de los dos detenidos permitió a la Policía Local averiguar el paradero de los otros tres implicados, que habían quedado todos en un bar de la barriada malagueña de La Corta para desayunar.

Todos ellos fueron trasladados a la comisaría de Málaga para prestar declaración antes de pasar a disposición judicial y de la Fiscalía de Menores.

Tras reconocer a los dos detenidos, la víctima fue trasladada al hospital Clínico de Málaga para que se le practicara un reconocimiento médico. Según fuentes sanitarias, la chica fue dada de alta a las horas tras ser atendida en urgencias y tras habérsele hecho las pruebas pertinentes.

Según las primeras pesquisas, la agresión sexual se produjo junto a una de las atracciones del recinto ferial, lugar que fue acotado por la policía para la recogida de muestras que puedan ayudar en la investigación. El encargado de la atracción ferial junto a la que supuestamente se produjo la agresión declaró a la Policía Local que las instalaciones estaban cerradas desde las 5.30 horas, y que no cuentan con vigilante.

El concejal de Seguridad hizo hincapié en que se trata de un «incidente aislado» que puede ocurrir en cualquier momento del año y detalló que en la franja horaria en la que supuestamente se produjo la agresión sexual el recinto ferial dispone de patrullas «preventivas» de la Policía Local para disuadir de conflictos por el estado de embriaguez de algunos visitantes.

Lo que sí provocó una cascada de críticas del PSOE e IU y de numerosos ciudadanos en las redes sociales fueron las declaraciones del alcalde de Málaga, que quiso desligar ayer la agresión sexual sufrida por la joven en el Cortijo de Torres de la Feria, argumentando que agresiones de este tipo son numerosas en España y que «Málaga no es distinta de otras zonas». De la Torre defendió la eficacia policial en la detención de los agresores y rechazó, a su vez, aumentar las medidas de seguridad en la Feria. «No se puede poner policía detrás de cada persona», concluyó.

Tanto IU y como el PSOE pidieron ayer al Ayuntamiento que refuerce la seguridad para evitar que sucesos como éste sucedan. También en twitter hubo numerosas voces críticas, en especial con la respuesta del alcalde, Francisco de la Torre, que dijo que en España, cada año, se producen mil violaciones.

En este sentido, la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, estefanía Martín Palop, respondió al alcalde a través de su cuenta de twttier que: «Las mujeres no son números y una sola violación es suficiente para que se refuercen las medidas de seguridad y no vuelva a suceder».

Los distintos grupos políticos así como varios ciudadanos pusieron el grito en el cielo por la expresión del regidor, que momentos antes había dicho: «Insisto en que hay más de mil violaciones al año en España; no digo que no tenga importancia, y lo condeno de manera absoluta, pero no vayamos a crear ahora la imagen de que Málaga es un espacio inseguro», dijo, al tiempo que reiteró que desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo labores en materia de educación para que estos casos disminuyan y con el tiempo desaparezcan.

Horas más tarde, en su cuenta personal de twttier, el alcalde anunciaba que el Ayuntamiento de Málaga se personaría como acusación particular en el caso.

Desde el PSOE, María Gámez informó de que había pedido al alcalde que se revise el dispositivo policial. «El Ayuntamiento se está quedando corto en el dispositivo de seguridad para esta Feria. Le he pedido sobre el tema de seguridad que convoque Junta de Seguridad Local y refuerce el dispositivo, tienen que estar al máximo, no puede escatimar en recursos de limpieza y seguridad», alertó.

El portavoz de IU en el Consistorio, Eduardo Zorrilla, no fue menos. «La agresión sexual a esta joven demuestra que el dispositivo de seguridad no ha funcionado bien. Es un hecho gravísimo y algo ha fallado», dijo, al tiempo que subrayó que su grupo pedirá explicaciones tanto al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento como a la Subdelegación del Gobierno.

Frente a estas acusaciones, el alcalde argumentó que la oposición sabe que la seguridad está reforzada en todos los espacios de la Feria. «Tenemos un total de 800 servicios dedicados a los espacios feriales, sin descuidar la seguridad en el resto de la ciudad», dijo.