Hoy ha comenzado la plantación de los últimos 5.000 ejemplares de árboles que quedaban de la primera fase de reforestación del cinturón verde de Málaga, actuando en la mejora de los parques que rodean el núcleo urbano y que recibirán unos 25.000 ejemplares desde comienzo del año. Esta actuación, que se culminará en estas semanas con la llegada de las lluvias, complementará la acometida en primavera con 20.000 ejemplares.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Juan Cassá, además del concejal de Sostenibilidad, Raúl Jiménez, participaron en el inicio de la última plantación prevista este año y que se ha iniciado en el Camino de los Almendrales, a los pies del Monte Victoria.

La primera fase de los planes de reforestación contempla la plantación de 25.000 ejemplares en los parques forestales de El Cañaveral, Las Virreinas y Ciudad de Málaga, con un presupuesto de 119.998,4 euros de los que sólo quedan pendientes de ejecutar 20.790,43 euros correspondientes a la actuación que comenzó esta mañana. Esta iniciativa se encuentra recogida a instancias de Ciudadanos en el acuerdo firmado con el PP para la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento de Málaga para 2016.

Las especies plantadas son el pino piñonero, algarrobo, encina y acebuche. Este último tramo de la actuación se desarrollará en su totalidad en el Parque Forestal Monte Victoria y Parque Forestal Ciudad de Málaga, ya que en el Parque de El Cañaveral y el de Virreinas ya se ha completado lo previsto.

Para realizar esta operación se ha procedido a la preparación previa del terreno, con el ahoyado manual para depositar los plantones, procurando aprovechar zonas donde se pueda trabajar con mayor facilidad, buscando huecos entre las zonas más pedregosas y respetando otras especies arbóreas y arbustivas ya presentes. La plantación se desarrolla utilizando también técnicas manuales.

Segunda fase en contratación. Ya están en marcha la contratación de una segunda fase de plantación, para fortalecer las actuación de reforestación y asegurar la pervivencia de los plantones. Este nuevo contrato, que ronda los 100.000 euros, contempla la plantación de 19.280 ejemplares, de los que 4.680 serán pinos piñoneros, 4.000 unidades de algarrobo, 4.000 unidades de encina, 4.600 unidades de acebuche y 2.000 unidades de almendro.

En esta segunda fase se seguirá actuando en los parques forestales de Monte Victoria -popular llamado como Monte de las Tres Letras-; San Antón; Parque forestal Lagarillo Blanco; Parque forestal Ciudad de Málaga; Parque forestal La Concepción; zonas forestales de Churriana; Monte La Pelusa; y lateral Este del Monte Coronado.

Junto con esta segunda fase de la repoblación, el Ayuntamiento iniciará una siembra de semillas de planta forestal en los parques periurbanos, con un presupuesto previsto de 21.780 euros, con un millón de semillas en una superficie de 250.000 metros cuadrados.