Las habitaciones de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil sumarán en los próximos dos meses catorce sillones cama nuevos.

«Estamos dando respuesta a un área que necesitamos mimar en la sanidad pública y en la que algunas veces fallamos como sistema sanitario que prioriza sus inversiones en recursos humanos, para contar con los mejores profesionales; en tecnología de última generación, para ofrecer los mejores diagnósticos y los mejores tratamientos; y en infraestructuras sanitarias, para que nuestra sanidad pública sea accesible en cualquier punto de Andalucía», explicó la consejera de Salud, Marina Álvarez, tras firmar el Servicio Andaluz de Salud (SAS) un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa, junto con el director territorial de Caixabank en Andalucía, Rafael Herrador.

Con estas nuevas incorporaciones, los ocho hospitales andaluces cuentan con un total de 121 sillones cama para tratar a pacientes pediátricos con cáncer.

En Andalucía, los hospitales de la sanidad pública registran anualmente casi un millar de ingresos de menores con cáncer y se diagnostican más de 200 casos nuevos cada año. Los avances en el abordaje de esta enfermedad la están convirtiendo en crónica y en la edad pediátrica la supervivencia alcanza casi el 80% en algunos tipos de tumores. «Estamos hablando de un área muy sensible en la que los menores y sus familias pasan muchas horas, muchos días y muchos momentos difíciles, por lo que tenemos que asegurar que las familias descansen, además de garantizarles toda la intimidad necesaria», subrayó Álvarez.

Andalucía cuenta con un Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado que persigue el objetivo de adaptar los centros a cada edad.