El Gobierno concederá al bombero José Gil, fallecido el pasado fin de semana tras ser arrastrado por una riada en acto de servicio en la provincia de Málaga, la Medalla al Mérito de la Protección Civil con distintivo rojo por "su trabajo, por su labor heroica".

El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, lo ha anunciado hoy en Málaga antes de pronunciar una conferencia en el desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly, donde ha elogiado el trabajo de aquellas personas que protegen a todos y incluso "dan su vida para protegernos".

Ha explicado que el Gobierno le concederá la máxima condecoración al bombero a petición de la Delegación de Gobierno "por su trabajo, por su labor heroica y por estar dando su vida para proteger la de todos los demás" y ha subrayado que "hay que poner en valor que hay personas que por protegernos a todos dan su vida".

Gómez de Celis ha destacado la "cooperación, coordinación, diligencia y sensibilidad" del Gobierno tras los sucesos del pasado fin de semana y ha explicado el fenómeno, denominado "tren de tormentas", donde, por ejemplo, en Árdales cayeron 400 litros, "que es tanto como un año habitual en aquella zona".

Ha subrayado que desde "el minuto uno" se tuvo coordinación entre todos los ámbitos de emergencias de las instituciones, "doscientos efectivos de la Guardia Civil, tres helicópteros, efectivos de la Policía Nacional, seguridad ciudadana, servicio de montaña, actividades subacuáticas y tráfico, además de la Unidad Militar de Emergencia".

El delegado de Gobierno ha destacado la respuesta inmediata de todas las administraciones implicadas y ha valorado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, responsables públicos y políticos y él estuviesen al lado de los afectados para darles ánimo, visitando a familias y "al desgraciado lugar donde se produjo el accidente del bombero".

"Sensibilidad para estar donde hay que estar en todo momento", ha indicado el delegado del Gobierno en Andalucía, y ha asegurado que se ha dispuesto entre la Junta, el Gobierno y el ámbito municipal "cooperar para sacar adelante las ayudas necesarias".

"Los decretos de zona catastróficas están siempre, simplemente hay que evaluar los daños y ver los informes técnicos para ver si se adecuan dichas declaraciones" y ha anunciado que "casi con toda seguridad, así será".