Esta mañana, la plaza de Félix Sáenz ha amanecido con un inodoro instalado en mitad de la acera y el famoso 'emoji' del excremento correteando a su alrededor. Con el hasgtag #siéntate y con mucho humor, voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga han convencido a quien se acercaba a curiosear para que se sentase en el váter y sonriese a cámara con la compañía de una deposición gigante.

Esta simpática estampa es parte de la campaña de la AECC para concienciar a la población de la importancia de participar en los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, centrados principalmente en un test de sangre oculta en las heces que permite detectar la presencia del tumor en estadios tempranos y que es totalmente gratuito.

El cáncer de colon o cáncer colorrectal es el que se diagnostica con mayor frecuencia en España y es el que mayor número de muertes produce. El año pasado, tan solo en Andalucía se produjeron cerca de 2.500 casos, convirtiéndose en la región con mayor incidencia de este tumor. En la provincia de Málaga, se registraron casi 500 diagnósticos y 136 personas fallecieron a causa de este cáncer.

"El motivo de esta campaña es influir en la población de 50 a 69 años para que participe en el screening de cáncer de colon", ha explicado Felisa Rodero, médico de la AECC en Málaga. Este tramo de edad concentra el 90% de los diagnósticos de cáncer de colon, de ahí la necesidad de someterse al test de sangre oculta en las heces, que según Rodero, es una prueba sencilla, indolora y que se realiza en la intimidad del cuarto de baño".

El presidente de AECC Málaga, Franscisco Aguilar, ha recalcado que, pese al alto índice de mortalidad que arrastra este tipo de tumor, con una detección precoz las posibilidades de superviviencia son muy altas: ascienden al 90%. No obstante, en Andalucía, la tasa de participación en estos programas preventivos no llega al 25%, la más baja de España.

El mensaje de urgencia de esta campaña queda reflejado en las palabras de Felisa Rodero, quien advierte a los ciudadanos: "No hay que tener miedo a esta prueba, hay que tener miedo a no hacérsela".