Más allá del anuncio de este mismo sábado del presidente de la Junta acerca de la obligatoriedad de las mascarillas, la noticia de este sábado es la ausencia de fallecidos y de nuevos brotes del coronavirus en nuestra región en las últimas 24 horas. Así lo ha comunicado la consejería de Salud y Familias en su informe diario sobre la crisis sanitaria que llevamos viviendo desde mediados de marzo. En él, se informa de que siguen siendo 16 los brotes del virus detectados en las provincias andaluzas deMálaga, Granada, Almería y Cádiz, de los cuales solo uno, en Granada, ha dejado de estar activo. El último brote, que se detectaba este viernes en el distrito del Guadalhorce, suma cuatro nuevos contagiados alcanzando los nueve afectados y sigue en fase de investigación. Además, el rebrote localizado en la residencia de mayores Ronda, ha pasado a fase de control, manteniéndose con solo un caso confirmado.

En cuanto a los casos nuevos confirmados por pruebas PCR, en la provincia de Málaga se han registrado 11 más hasta las nueve de la mañana de este sábado, mientras que la cifra de curados de un día para otro es cuatro veces mayor (40). Solo dos personas han tenido que ser ingresadas en hospitales de la provincia, donde son ocho los pacientes que siguen siendo atendidos por los problemas derivados del coronavirus aunque ninguno de ellos está en la UCI. En Almería y Granada sí se han contabilizado dos ingresos en cuidados intensivos, para un total andaluz de ocho pacientes.

16 brotes en Andalucía

En total, de los 16 brotes nueve se localizan en la provincia de Granada, con un total de 123 casos positivos, siendo así la provincia con más brotes, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de control y dos en fase de investigación, suma 126 casos y es la que tiene más casos de Covid-19. Además de las nuevas confirmaciones en el rebrote del Guadalhorce, tres positivos se han sumado al brote detectado el jueves en el poniente de Almería; el brote vinculado a un velatorio celebrado en Belicena alcanza los 40 afectados tras registrar siete nuevos positivos. También han sumado tres y un positivo un brote en el distrito Metropolitano de Granada, alcanzando los ocho afectados, y uno en la capital, pasando de 34 a 35 afectados.