Un total de veinte municipios de Málaga han sido declarados por la Junta de Andalucíay al alcanzar el grado 2 del nivel de alerta 4, el máximo previsto, lo que supone que en ellos serán más duras las restricciones.

Esta modulación del nivel 4 de alerta responde a las medidas más restrictivas anunciadas este pasado viernes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para hacer frente a la tercera ola de la Covid-19.

En la provincia de Málaga, se declara el nivel 4 en grado 2 estarían los municipios de Ahaurín el Grande (1.250 casos por 100.000 habitantes), Alameda (2.717), Alcaucín (1.121), Alfarnate (1.029), Algatocín (1.008), Almargen (4.452), Álora (1.224), Ardales (2.160), Benamocarra (1.394), Cartajima (1.581), Cañete la Real (1.141), Coín (1.291), El Borge (1.612), Faraján (1.976), Igualeja (1.834), Moclinejo (1.258), Monda (3.508), Salares (1.775), Teba (4.042), Vélez-Málaga (1.054).

Como medidas restrictivas para el Nivel 4 en el grado 2, además del cierre perimetral de estos municipios, figura el cierre general de establecimientos y actividades a excepción de los considerados esenciales. Estos son establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; centros, servicios y establecimientos sanitarios; servicios sociales y sociosanitarios; farmacias, parafamarcia, clínicas veterinarias, mercados de abastos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, servicios profesionales y financieros; prensa, librería y papelería, floristería, venta de combustible, talleres mecánicos, servicio de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos, alimentos para animales de compañía, servicio de entrega a domicilio, tintoterías, lavanderías, peluquerías, empleados del hogar y mercadillos.

También deben cerrar a las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, a excepción de aquellas para la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional o profesional.

Se suspenden las competiciones y eventos deportivos no federados de cualquier categoría de edad y los federados a excepción de la categoría absoluta.

Las actividades de restauración deberán cerrar a excepción de los servicios de entrega a domicilio, la recogida de comida de carácter social o benéfico, los restaurantes de los alojamientos turísticos para uso exclusivo de sus clientes, los integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social, los servicios de restauración de centros de formación y de los centros de trabajo destinados a los trabajadores, los ubicados en centros de suministro de combustible.

Asimismo, también se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores sin excepciones, la celebración presencial de congreso, conferencias, reuniones de negocios, profesionales, seminarios y similares. Tampoco se podrán celebran de manera presencial espectáculos públicos, actividades recreativas y culturales.

El cierre también afectará a los establecimientos de juegos recreativos o de azar, a los museos, cines, teatros, peñas, asociaciones gastronómicas, culturales o recreativas.

A estas medidas se incluyen las generales adoptadas por la Junta de Andalucía este pasado viernes que suponen reuniones de cuatro personas máximo, el cierre perimetral de Andalucía y de las ocho provincias.