Turismo

Seguridad, eventos y rutas nacionales para recuperar los cruceros en Málaga

La estación internacional ha buscado dotarse de protocolos sanitarios y sellos de calidad con el fin de estar preparada cuando se reactive el sector

Cruceristas en la ciudad.

Cruceristas en la ciudad. / l.o.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Puerto de Málaga, a requerimiento de este periódico, explica que ha sido uno de los primeros recintos portuarios del país en adaptar las medidas de prevención en marzo, antes del estado de alarma. «Las terminales de crucero implementaron protocolos de actuación específicos, entre los que destacan: información a los pasajeros, higienización de las instalaciones antes, durante y después de las escalas, utilización de equipos de protección individuales y reservas de salas de evacuación y confinamiento de personas con sintomatología», explica la Autoridad Portuaria. Seguridad, una ruta crucerística con escalas nacionales y eventos son los puntos en los que se apoya el Puerto para acoger, lo antes posible, cruceros en la ciudad.

Así, señala, tras la «finalización del estado de alarma, la comunidad portuaria comenzó a trabajar para obtener las certificaciones de seguridad correspondientes para que las navieras retomaran la confianza en los itinerarios de navegación que incluyan a Málaga como puerto de escala».

Las terminales de cruceros del recinto portuario, explican las fuentes consultadas, han obtenido el sello 'Safe Travels', como infraestructuras seguras ante el Covid-19, otorgado por la World Travel & Tourism Council, asociación mundial líder en el sector turístico y de viajes, dicen.

Por otro lado, Málaga Cruise Port -empresa que gestiona las terminales de crucero en el recinto portuario, perteneciente a Global Ports- ha trabajado en colaboración con la Autoridad Portuaria «para implementar las medidas sanitarias que garantizan la seguridad de los buques, tripulaciones y pasajeros convirtiéndose, junto a Barcelona, en puertos pioneros en obtener este reconocimiento internacional».

Las terminales de cruceros, indica el Puerto, han obtenido, además, el sello de calidad 'Turismo Responsable', otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, «el cual reconoce la aplicación de las directrices y recomendaciones contenidas en las guías de medidas para la reducción del contagio aprobadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se incluyen las especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para diferentes subsectores del sector turístico». Esta certificación, que habrá de ser renovada cada año, reconoce «la responsabilidad y el esfuerzo de la empresa por crear un entorno seguro para generar confianza y seguridad en las compañías vinculadas con el ámbito turístico y sus clientes», dice el Puerto.

La otra pata para lograr la llegada de cruceros es, con Puertos del Estado y organizaciones del sector, tratar de establecer rutas crucerísticas en puertos españoles como Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga o Cartagena.

En cuanto a los eventos, cabe recordar el compromiso del Puerto y de la ciudad para acoger la sede de Seatrade Cruise Med en 2022. También se acudió a Citca Suncruise, el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, celebrado en Sevilla, explica la Autoridad Portuaria.